En los próximos días el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, anunciará nuevas medidas para combatir la contaminación con plástico y espuma de poliestireno que afecta hoy al país. Según recientes declaraciones del mandatario, el país debe comprometerse a proteger y preservar su ambiente de esos materiales que ensucian tanto los mares como los suelos.

“No puede ser que usemos nuestra Independencia, nuestra libertad por así decirlo, para corromper nuestros recursos naturales”, agregó. En marzo de 2017 el Gabinete presidencial estableció un grupo de trabajo multidisciplinario para investigar el uso y la eliminación de materiales de embalaje de plástico en Jamaica y su impacto ambiental.

Prohibición del uso de bolsas plásticas

Previamente, el senador Matthew Samuda, presentó una moción para prohibir las bolsas plásticas de menos de 50 galones y los contenedores de espuma de poliestireno, a menos que contengan una enzima para facilitar su biodegradabilidad.

Diversas investigaciones corroboran que la contaminación por plásticos amenaza la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la salud humana. Un estudio de las Naciones Unidas (ONU) alertó que aproximadamente cinco billones de bolsas de ese material se consumen en todo el mundo cada año, lo cual equivale a cerca de diez millones por minuto.

De continuar el actual patrón de consumo y producción, se prevé que para 2030, el mundo produzca 619 millones de toneladas de plástico por año, calculó la ONU. En el Caribe, muchos gobiernos también han apostado en los últimos años por la prohibición de dicho material y la espuma de poliestireno, entre ellos Barbados, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, y Haití.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.