El huracán Irma, uno de los más potentes jamás registrados en el océano Atlántico, se debilita lentamente a medida que avanza hacia el interior del territorio estadounidense y se espera que en las próximas 48 horas se desvanezca completamente, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, en las últimas horas se ha registrado una continua disminución de la intensidad de Irma, por lo que ha sido degrado a tormenta tropical. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta debido a que las precipitaciones y los vientos aún son fuertes y existe peligro de inundaciones.

 photo huracanirmaflorida3.jpg

Varios estados más en la mira de Irma

La tormenta avanza hacia el norte de Florida con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, pero se pronostica un debilitamiento adicional en las próximas horas y la tarde de mañana martes (hora local) Irma se degradaría a depresión tropical.

Pero antes de eso, Irma descargará sus últimas ráfagas como tormenta tropical en los estados de Georgia, Alabama y Carolina del Sur. Es posible que sobreviva hasta la mañana del miércoles, ya como depresión tropical, llegando afectar a parte de Arkansas, Misuri, Kentucky, Misisipi y Tennessee.

Las autoridades estadounidenses apenas están comenzando a evaluar los daños causados por Irma. Este lunes en la mañana, 6,2 millones de usuarios estaban sin electricidad en Florida, según el Departamento de Manejo de Emergencia del estado.

 photo huracanirmaflorida5.jpg

Duro impacto económico

Un estudio de la compañía meteorológica AccuWeather estimó que los costos de los perjuicios conjuntos de Irma y Harvey, que azotó Texas el mes pasado, es de US$300 mil millones. Esto equivale a 1,5% del PIB anual de EE.UU.

En su primer impacto contra EE.UU., Irma golpeó los cayos del estrecho de Florida, el punto más al sur del estado, como huracán de categoría 4 con vientos máximos de más de 200 km/h, informa BBC Mundo. Una ciudad de poco más de 16.000 habitantes en el oeste de Florida fue la segunda parada del potente huracán Irma en el territorio continental de EE.UU.

Miami, la mayor ciudad estadounidense ubicada en el trayecto de Irma, amaneció este lunes con equipos de limpieza despejando las calles del centro y del distrito financiero de Brickell. El sol también hacía sus tareas para secar las zonas inundadas. Si bien el paso de Irma provocó el colapso de dos grúas de construcción, la ciudad parece no haber sufrido daños mayores. Durante el fin de semana, en Miami se registraron varios saqueos, reportándose 30 arrestos relacionados con robos a establecimientos.

Fuente: RT, BBC Mundo, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here