251 views 0 comments

India: La selva que plantó un solo hombre

by on 30 mayo, 2012
 

[dropcap]E[/dropcap]l indio Jadav Payeng plantó con sus propias manos una vasta selva sobre un banco de arena de 550 hectáreas, en medio del río Brahmaputra, donde ahora viven numerosos animales en peligro de extinción.

Photobucket

La cruzada solitaria del hombre se encuentra en Jorhat, a 350 kilómetros de Guwahati, en un rincón apartado de la selva al que se llega en bote luego de atravesar el río.

Photobucket

Protegiendo a los animales

La historia, que recientemente dio frutos con el nacimiento de dos pequeños tigres que viven en la nueva selva, comenzó en 1979, cuando Payeng -entonces un adolescente de 16 años- descubrió el lugar cubierto de reptiles muertos tras una crecida.

[quote]”Las serpientes habían muerto de calor, no había árboles para protegerlas. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida. Era una masacre. Avisé al ministerio de Bosques y pregunté si pondrían árboles. Me respondieron que aquí no crecería nada, y que intentara plantar bambú”, contó el ambientalista a la publicación Times of India.[/quote]

Photobucket

Héroe ecológico

“Fue duro, pero lo hice. No había nadie para ayudarme”, agregó Payeng, ahora de 47 años, que en ese entonces dejó su casa y sus estudios para vivir en el banco de arena.

Todas las mañanas, este Robinson Crusoe feliz de su soledad regaba las plantas, y todas las tardes las podaba. Después de algunos años, el banco de arena desierto se convirtió en un bosque de bambú.

Photobucket

[quote]Pero no fue suficiente: Payeng decidió entonces plantar verdaderos árboles. “Junté algunos y los planté. También llevé hormigas rojas de mi pueblo: ellas cambian las propiedades del suelo. Me picaron varias veces”, recordó.[/quote]

Su idea prosperó, y pronto hubo flores y animales en el banco de arena, incluyendo especies amenazadas como el rinoceronte de un solo cuerno y el tigre real de Bengala.

Fuente: ANSA, Agencias

El mundo necesita más humanos como tu Jadav gracias por ser una luz de esperanza en medio de tanto caos e hipocresía enlatada, porque quienes trabajan de verdad por este planeta lo hacen en silencio y constantemente.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response