81 views 0 comments

Incendios forestales en Chile: Entre carteles para el negocio del lucro y tapar plagas descontroladas en plantaciones

by on 7 Marzo, 2017
 

Tres son las tesis que se han levantado en este último tiempo con respecto a la intencionalidad de los incendios forestales que devastaron el centro sur de Chile. Una de ellas es la relacionada con la denominada Red internacional de corrupción para el lucro que se beneficiaría con los megaincendios.

La otra es la relacionada con las plagas descontroladas en las plantaciones forestales, las que estaban en las zonas devastadas. La tercera, es la que han levantado grupos ultras, con noticias falsas, aparentemente para desviar responsabilidades y que se relacionan con acusaciones relacionadas a “terrorismo mapuche”.

A continuación, atendiendo el discernimiento y la madurez para abordar temas tan delicados y que involucran los intereses colectivos, más allá de ideologías baratas, se comparten antecedentes con acceso a información de estos argumentos.

Señalar de antemano, que las regiones afectadas por mega incendios no corresponden a zonas que comunidades Mapuche  estén en conflicto con empresas forestales como se ha venido acusando y que parte de la campaña que se ha levantado han sido reflotando noticias antiguas o bien, insistir en tesis como “vínculos mapuche Farc”, que tanto Carabineros, la PDI, la CÍA de EE-UU y hasta el Senador Alberto Espina y el ex Ministro del gobierno de Piñera,  Andrés Chadwick, tuvieron que desmentir en su momento.

Si bien,  la totalidad de los incendios no son atribuibles a un solo móvil, donde razones climáticas-geográficas y  la composición de los monocultivos forestales que han intensificado la crisis hídrica son uno de los factores para una mayor propagación, lo cierto es que en su mayoría aparentan intencionalidad que supuestamente está siendo investigada, mientras las empresas forestales destacan por su ausencia en asumir responsabilidades y orquestadamente aparecen desde ciertos sectores “campañas comunicacionales” para acusar “causas mapuche”.

¿A quién realmente conviene la catástrofe en Chile por los megaincendios? A continuación el acceso a estas tesis, juzgue Ud. Mismo:

1.- Resoluciones del SAG y estudio Conaf confirman plagas en amplias extensiones de plantaciones forestales / Señalan: “En los últimos años se ha denunciado que las plagas no tienen cobertura de seguros, sí los incendios forestales, aun cuando este aspecto ha venido variando ante la desproporción en la forma de recuperar dineros por pérdidas.  CMPC señaló que no recuperará dineros por concepto de seguros en el marco de estos siniestros haciendo alusión que aportará con fondos a recuperar la localidad de Santa Olga. Por su parte, Forestal Arauco señaló que los seguros por los incendios son “ínfimos” en relación al daño causado, sin embargo el tema de fondo en el presente va más allá de esa situación, ya que existe un descontrol absoluto de plagas y ni la ciencia ni la tecnología, con fondos fiscales,  han sido capaces de controlarlos, por el contrario, han venido en aumento”. / http://www.mapuexpress.org/?p=15937

2.- La red internacional de corrupción que se beneficiaría con los megaincendios en Chile / Las empresas Faasa, Inaer y Martínez Ridao – que empezaron a operar en Chile bajo el gobierno de Sebastián Piñera – se habrían unido para fijar los precios de licitaciones, sobornar y malversar fondos públicos. El gobierno dice que no estaba enterado de la investigación judicial que se sigue en España y que vincula a nuestro país con el denominado “cartel del fuego”. / http://www.elciudadano.cl/2017/02/09/358150/la-red-internacional-de-corrupcion-que-se-beneficiaria-con-los-megaincendios-en-chile/

3.- Ex comandante en Jefe de la Armada culpa de incendios a “terrorismo mapuche” / Las noticias falsas se están tomando Chile a raíz de la catástrofe de los incendios, con gente que asume cosas como ciertas y fomenta la desinformación. / http://www.eldesconcierto.cl/2017/01/26/ex-comandante-en-jefe-de-la-armada-culpa-de-incendios-a-terrorismo-mapuche/

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response