197 views 0 comments

Humedales en peligro en Costa Rica

by on 17 Julio, 2012
 

[dropcap]T[/dropcap]ransnacionales agroexportadoras de piña destruyen terrenos aledaños y dentro del costarricense Refugio Caño Negro, considerado el tercer humedal más importante del mundo e incluido en la lista Ramsar.

Las empresas piñeras provocan en la zona constantes incendios, deforestación, construcción de drenajes para secar los terrenos en el área, y otros impactos negativos, según el diputado del Partido Acción Ciudadana Claudio Monge.

Photobucket

Solicitud de moratoria

El congresista llamó a las autoridades del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a poner fin a esta destrucción y adelantó que la Comisión Legislativa del Ambiente solicitará una moratoria a la siembra de esa fruta conocida también como ananas comosus.

Un estudio permitió comprobar que en el humedal, acosado desde inicios del siglo por los productores de naranja y los ganaderos, las trasnacionales sembraron más de 80 mil hectáreas de la planta familia de las bromeliáceas, con lo cual mantuvieron las ventas a Europa y Estados Unidos.

La Comisión Legislativa del Ambiente alentó la moratoria al fomento de las plantaciones de piña en Pococí, provincia caribeña de Limón, debido a la contaminación ambiental -sobre todo en las fuentes de agua-, que provocó problemas graves de salud a la población.

Photobucket

Ecosistema imprescindible

Investigaciones auspiciadas por la Universidad de Costa Rica y la Organización de Estudios Tropicales señalan que en Caño Negro habitan 275 tipos de aves; más de 300 de plantas, agrupadas en 73 familias; y 96 de herpetofauna (total de anfibios y reptiles en la región).

Conviven en el área, además, 160 especies de mamíferos. De ellas, 60 terrestres -entre las que destacan el cerdo de monte, jaguar, mapache, pizote, puma, saíno, tepescuintle y venado cola blanca- y 90 de murciélagos. El humedal sirve de refugio también a 60 especies de reptiles, entre ellos el caimán, tortugas, garrobos, lagartijas y culebras, así como a 49 especies de anfibios y cuatro mil 731 de insectos.

Photobucket

De igual modo, permite la subsistencia de 25 variedades de peces, entre los cuales destacan por su valor comercial el sábalo real, el róbalo, el roncador y el gaspar, este último considerado un fósil viviente.

[box_dark]El Refugio Caño Negro está contemplado en la lista de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas o Convenio de Ramsar, rubricado en la ciudad iraní homónima, el 2 de febrero de 1971, y en vigor desde 1975.[/box_dark]

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response