La empresa holandesa aQysta celebró la creación de una bomba de agua de gran utilidad en la agricultura capaz de regar hasta tres hectáreas sin necesidad de combustible. Según un comunicado de aQysta, la bomba Barsha, como llaman al novedoso artefacto, para su funcionamiento no necesita tampoco ningún tipo de de energía eléctrica, lo que supone un gran ahorro energético y económico.

La máquina fue diseñada por el académico nepalí Pratap Thapa, de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), junto a aQysta. La innovación consiste en una rueda hidráulica, sencilla de instalar, sobre una plataforma flotante en un río del que aprovecha la energía cinética y potencial producida por la corriente para bombear el agua a través de mangueras hasta unos 25 metros de altura.

 photo bombadeaguaquefuncionasincombustible.jpg

Ahorro energético y económico

Un ingeniero de la compañía holandesa estima que el aparato puede regar entre 0,5 y tres hectáreas con 45 mil litros diarios. Sin embargo, estas cifras pueden variar dependiendo de la potencia del caudal del río y de la altura de bombeo, dijo Jaime Michavila.

En un plazo de 10 años el uso de esta máquina supone ahorrar hasta el 70% del costo total de riego, por lo que se puede recuperar la inversión en ella en un periodo de apenas dos años, destacó Michavila. AQysta resalta que este proyecto recibió 2014 el primer premio de Climate-KIC, una iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático que busca la cooperación público-privada de Europa para la innovación orientada a mitigar el cambio climático.

En la actualidad existen 35 bombas Barsha en funcionamiento en distintos países del mundo, entre ellos Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia y España, además de en Latinoamérica, resaltó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here