Histórica jornada de la Marcha Mundial Animal en Venezuela (2)

0
3

“Entregamos una carta al concejal José Hernández en el que exigimos el inexorable y estricto cumplimiento de nuestra ordenanza sobre la tenencia, registro y circulación de animales, todas las exigencias que hemos hecho acá no son un mero capricho de nosotros como personas preocupadas por los animales de la calle, como personas preocupadas por equis causa, todas las exigencias que hacemos acá están bien plasmadas en esta ordenanza. Que no se les olvide, ordenanza que no se cumple es letra muerta tristemente”.

Burgos Vásquez / Integrante de Placun

Apoyo popular

El Concejal por el Municipio Girardot José Hernández, responsable de la promulgación de la ordenanza, alabó la iniciativa popular, “realmente me siento orgulloso que este grupo de jóvenes, este grupo de personas, estemos todos con el mismo ideal de la defensa de los animales, sabemos que las Naciones Unidas ya han tomado cartas en el asunto. En Venezuela y más específicamente en el Municipio Girardot tenemos una Ordenanza de control y de cuidado a los animales, tanto mascotas como fauna silvestre”, aseguró.

“Hoy en día se está exigiendo el cumplimiento de esta ordenanza y son ustedes, el pueblo, la sociedad organizada, los grupos ecologistas, todos tienen que introducir este gran debate para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo que es el de legislar. Ya dimos el primer paso y debemos estar conscientes que nosotros empezamos a legislar en esta materia, en este caso fue mi persona que impulsó esta ordenanza, Girardot es uno de los pocos municipios que acogió esta normativa”, afirmó Hernández.

El concejal se mostró muy agradecido con el respaldo recibido y recordó que la Ordenanza de Espacios Libres de Humo de Cigarrillos también fue creada e impulsada desde el Municipio Girardot, “queremos respaldar la ordenanza de los animales para que se tome en cuenta a nivel nacional y sea la legislación venezolana que con su visión la convierta en ley para que el atropello que están padeciendo los animales se termine”.

Señaló además de forma crítica la necesidad de reformar aspectos como el permiso a los circos que utilicen animales en sus espectáculos, “ya en muchos países sudamericanos como Ecuador y Perú no existen los circos con animales. Creemos que debe abolirse también el uso de animales en fiestas tradicionales, debe tomarse conciencia e iniciar un debate, todo esto debe ser considerado para tomar las decisiones necesarias en materia de la protección de los animales”.


Proteccionistas en acción

La marcha además fue el momento propicio para que muchas organizaciones y personas que trabajan de forma individual dieran a conocer su trabajo, tal es el caso de Mary Noguera, directora de la Fundación de Protección Felina, Fundafelina, quien marchó en contra del maltrato, la tenencia irresponsable y el abandono.

“Estamos también dando a conocer nuestra fundación, buscando ayuda, dando en adopción a los gatitos”, comentó Noguera. “Nuestro trabajo consiste básicamente en el rescate de los felinos que podemos, e impulsar campañas de esterilización en la comunidad de José Félix Ribas del Municipio Mario Briceño Iragorri del Edo. Aragua”.


Actualmente Fundafelina no cuenta con sede ni recursos, sin embargo realizan un control veterinario a los gatos del sector, “ahorita tenemos varios enfermos en nuestra casa y estamos buscándoles hogar, es más dificil que con los perros. La gente que adora los perros generalmente no le gustan los gatos, entonces hay rechazo hacia ellos”, sentenció la directora de la fundación.

Otro caso digno de admiración (como tantos otros), es el de “Angelito”, un perrito rescatado por Angie Rodríguez, defensora de los animales que vive en el sector Samán de Güere del Edo. Aragua.


“Angelito era un perrito de la calle que conseguí atropellado en muy mal estado, con ácaros por todos lados, bastante deteriorado por el golpe. Tiene ahorita una lesión en la columna, una vértebra muy lastimada”, nos dice Rodríguez quien lejos de rendirse en la lucha por salvar a Angelito, diseño y fabricó una andadera para que el perrito pudiera caminar.

“Ahorita le están haciendo sesiones de acupuntura en la UCV de forma gratuita gracias a la Dra. Dalia Rodríguez, por ser un perrito de la calle. Está avanzando bastante. No se ha recuperado totalmente pero si ha recuperado muchisimo la movilidad”.


La protectora aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los habitantes del Sector Samán de Güere para que mejoren su conducta con respecto a las mascotas abandonadas, “yo vivo en un barrio y pues allí no existe esa cultura de respeto a los animales, por favor ayuden, hay muchos perros de la calle en una situación muy triste, con señales evidentes de maltrato y violencia, ya he encontrado a varios así, pero como no tengo espacio ni ayuda no he podido atenderlos, colaboren por favor”.

La Marcha Mundial animal 2011 abrió un espacio para el desarrollo de metas tangibles a corto plazo, algo que resume coherentemente Yiyi Maiola, “el mensaje es para todas esas personas que están en contra del maltrato animal pero no hacen nada por evitarlo. No somos heroes, no vamos a cambiar el mundo, pero podemos mejorar una parte de él. Si luchamos por los derechos humanos, debemos también hacerlo por los animales, son conductas sociales que no se pueden desligar”.

Fotos: +Verde Periódico Ecológico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here