270 views 2 comments

Histórica jornada de la Marcha Mundial Animal en Venezuela (1)

by on 7 Octubre, 2011
 

El respeto a la vida debe ser de valor universal y sin exclusión de especies. Si estamos en contra del racismo, en contra del sexismo, debemos también estar en contra del especismo y cualquier otro tipo de discriminación. Así que si les importa únanse que ya somos muchos, pero mientras más seamos mayor fuerza tendremos para ser la voz de todos los que no la tienen.

Yiyi Maiola / Integrante de la organización Ozono Activo

+Verde. Con el paso de los años la Marcha Mundial Animal se ha convertido en un movimiento de masas que congrega tanto a fundaciones de rescate y amparo animal como al público en general amante y defensor de los animales y sus derechos.

Este 2011 seis ciudades venezolanas: Valera, Maracay, Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal lograron congregar a miles de personas, quienes se pronunciaron a una sola voz por los animales, exigiendo que cese de una vez por todas el maltrato y la impunidad de la que son víctimas.

Igualmente se pidió de manera contundente el cumplimiento inmediato de las ordenanzas y leyes vigentes en nuestro país que protegen a los animales debido a que sistemáticamente se han relegado a un segundo plano en función de mezquinos intereses económicos como es el caso de las corridas de toros y los circos con animales, entre otros.

Sin duda se trató de una jornada histórica, en la ciudad capital el pasado martes 4 de Octubre la marcha tuvo como punto de llegada el Concejo Municipal de Caracas, lugar en el que por primera vez fueron recibidos los animales, dándoles la oportunidad de “ladrar” sus derechos, en una sesión especial con los legisladores caraqueños, a quienes se les presentó una reforma de la ordenanza de protección animal vigente.

La marcha en Maracay

Aproximadamente 1500 personas (muchas acompañadas por sus mascotas),  marcharon por los animales en un recorrido que comenzó frente al C.C. Las Américas y que tuvo como punto de llegada la Alcaldía del Municipio Girardot, lugar en el que fue entregada una petición escrita que exige el cumplimiento inmediato de la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia, Registro y Circulación de Animales de Girardot, junto con más de 6.000 firmas en contra de las corridas de toros en el estado Aragua.

A juicio de Yiyi Maiola, representante de Ozono Activo e integrante del grupo de fundaciones que organizó la marcha, la concentración resultó ser un éxito total, dado el poder de convocatoria y el nivel de conciencia de quienes participaron.


“Exigimos un debate público donde los ciudadanos aragueños podamos tratar y decidir con libertad el tema de las corridas de toros en Maracay. Entre otras cosas. Y aprovecho para agradecer la presencia del concejal José Hernandez, a quien hicimos entrega formal del documento que esperamos sea recibido y tomado en cuenta también por los demás concejales que hoy convenientemente decidieron estar ausentes”, aseguró Maiola.

La organizadora agradeció además el apoyo recibido por los integrantes de las fundaciones y colectivos AnimaNaturalis, Placun, Asopatica, La Mascota Feliz, Fundación Animales Sin Fronteras, El Movimiento Ecológico de Venezuela, Ozono Activo, Fundafelina, Brigada Tragahumo de Palmarito, Brigada Ecológica Defensores de la Tierra de la E.B.N.B. Antonia Esteller de Maracay, +Verde Periódico Ecológico, Brigada Ecológica Defensores del Planeta de Corozal, Green UCV, Dr. Afro, el grupo de capoeira Agua de Beber, la banda Show Fundagir y a todas las personas que de forma individual trabajan por los animales quienes conforman la parte más importante del movimiento proteccionista.


A pesar de la lluvia

La madre naturaleza también estuvo presente en la marcha y puso a ‘prueba’ a los participantes, “Nos asombró que ninguna persona se movió pese a la lluvia, se quedó y marchó, aguantó su lluvia, protegió a su perro y siguió adelante, todos estamos mojados y felices, todo quedó perfecto”, comentó Roger Pacheco, coordinador de Animanaturalis de Venezuela.

“Pareciera ser que más allá de la lluvia, fue un reto que superó nuestro pueblo animalista y la gente que quiere defender los derechos de los animales. Que bueno que haya llovido porque esto demuestra que nosotros no estamos aquí por moda, que no estamos aquí paseando perros, estamos aquí porque vamos a defender los derechos de los animales, llueva, truene o relampaguee”, sostuvo Pacheco.

Por su parte, Damny Laya integrante de la Plataforma para la Cultura Necesaria del Edo. Aragua destacó la participación de esta organización en el respaldo a la Ordenanza Municipal de protección animal vigente en el Municipio Girardot, “Queremos evitar que nuestra ordenanza continúe siendo letra muerta y que pase a la práctica. Nos toca como organización promoverla y darla a conocer, por supuesto en un trabajo educativo de masas, para evitar todas estas injusticias”.

También reafirmó la necesidad de un debate público a través de los medios de comunicación, con respecto a a las corridas de toros, “que los taurinos justifiquen por qué se hacen las corridas a ver si de verdad pueden, si existen razones para continuar llevando a cabo esta tradición retrograda que no ampara precisamente la ordenanza. Lo que llama la atención es que tenemos una ley de protección animal donde el único animal que no protege es al toro. Queremos una ley de protección sin excepciones”.

+imagenes en nuestra galería

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response