Héroes en la sombra

4
4

La belleza y majestad de la naturaleza erigida por magníficos y nobles árboles, manantiales de agua fresca y especies animales autóctonas se ve reducida año tras año a un dantesco escenario lleno de cenizas, polvo y desolación casi desértica, causada principalmente por los grandes verdugos de este planeta…Nosotros mismos. En medio de todo, un grupo de valientes y abnegados voluntarios de diversas organizaciones arriesgan su vida para combatir la plaga de los incendios forestales a lo largo y ancho del Parque Nacional Henri Pittier en el Edo. Aragua.

Fotos: Alejandro Mittelholzer (Noche) / Luis F. Tirano (Día)

Maracay.- A raíz de un incendio provocado por jóvenes desalmados en las inmediaciones del Henri Pittier hace 2 días en el sector Valle Verde, hablamos con el coordinador de la 2da Brigada de Tragahumos de esta zona, el Sr. Jorge Enrique Blanco sobre el papel que desempeña la organización y las condiciones en que se encuentran actualmente. Agradecemos además las opiniones y colaboración prestadas por el Sr. Yoel Milano y el Ingeniero Alejandro Mittelholzer quien además nos facilitó las imágenes nocturnas del incendio forestal.

Sr. Jorge Enrique Blanco, Coordinador de la 2da Brigada de Tragahumos de esta zona

La 2da Brigada de Tragahumos de Valle Verde fue fundada hace 40 años, en este sector del Municipio Mario Briceño Iragorri en el Edo. Aragua y cuenta con cerca de 20 voluntarios quienes pese a sus responsabilidades personales le prestan su colaboración, combatiendo los incendios forestales de forma decidida y teniendo siempre presente su compromiso con la conservación de la naturaleza, muchas veces a riesgo de sus propias vidas y en jornadas extenuantes de varios días que no necesariamente terminan con resultados victoriosos, principalmente por la carencia de un equipo adecuado y la logística necesaria que debería acompañar su esfuerzo.

Anualmente los incendios en la zona son relativos, en el mejor de los casos no hay, pero generalmente se presentan entre 10 y 15 al año en los alrededores del Parque Nacional Henri Pittier, afectando a las zonas y comunidades del Castaño, Camburito, El Piñal, Valle Verde, Mata Seca, La Candelaria e incluso incendios que provienen de otros estados como el caso del sector la Guaricha del Edo. Carabobo.

Crimen ecológico

Lamentablemente en la mayoría de los casos, los responsables de estos cruentos incendios forestales son personas inescrupulosas que destruyen la vegetación de la montaña muchas veces por ignorancia o maldad y no cristales de aumento u objetos abandonados en el lugar como se podría creer, tal es el caso del incendio más reciente en el sector Valle Verde, causado por 2 jóvenes que en la noche del día sábado 13 de Febrero a las 7 pm lanzaron una molotov (bomba de fabricación casera), en la parte baja de la montaña frente a una zona residencial. La fuerte brisa del lugar expandió en pocas horas el fuego consumiendo vorazmente cientos de metros de vegetación. (Al cierre de esta edición, aun el incendio no ha sido controlado).

Nos explica el Sr. Jorge Enrique Blanco, Coordinador de la Brigada, que la falta de conciencia y carencia de cultura ecológica de muchos pobladores del lugar son los factores determinantes de la problemática a combatir. Señala que malos hábitos como la quema de suelos con la esperanza de sembrar otras variedades de plantas,- cosa totalmente falsa y errada ya que lo único que se logra es inhabilitar la tierra-, y la quema de basura o cadáveres de animales abajo del cerro son los principales causantes de los incendios, que resultan propagándose rápidamente en pocas horas debido a la brisa.

Una medida para evitar esta situación sería la aplicación de justicia, al menos si se castigaran a estos individuos con 2 o 3 años de labor comunitaria en campañas de reforestación o hacerlos pagar con cárcel. Lo mejor sería aleccionar a esta gente sin distingo de su clase social, hay que hacer que la Ley entre por casa.

Alarmante carencia de equipos

Actualmente la 2da Brigada de Tragahumos de Valle Verde, carece de equipos y materiales necesarios para la ejecución de su tarea, los recursos no llegan a tiempo impidiendo la acción rápida ante los incendios. Es sumamente preocupante la carencia de elementos básicos como aspersores, batidores, cascos de protección, botas y uniformes adecuados así como también un sistema de comunicación, transporte terrestre y un helicóptero con el que podrían combatir los incendios más efectivamente desde el aire.

El llamado es al Gobierno Regional y Nacional a que colabore con estas organizaciones conformadas principalmente por personas de las mismas comunidades que desinteresadamente prestan sus servicios para combatir los incendios y que muchas veces por falta de recursos no logran frenar estos desastres a tiempo. Se trata de un problema de Estado ya que los incendios no solo se producen en parques nacionales, también afectan a todo tipo de hectáreas de vegetación a lo largo y ancho del territorio nacional.

+Imágenes en nuestra galería

4 Comentarios

  1. !!! Felicitaciones a los compañeros de Tragahumos Valle Verde !!!! igualmente para ” el corresponsal de guerra” por las excelentes fotos que dicen mucho por si solas.
    El articulo nos parece tambien excelente pues ayuda a salir del anonimato a los verdaderos combatientes de los incendios que año a año destruyen a nuestro querido Parque Henri Pittier que a sus 74 años cumplidos solo nos a dado amor,salud, belleza y paisajes espectaculares sin dejar de mencionar a sus habitantes toda esa gamas de pajaros,mamiferos, rectiles,ect. Pero que otros “animales” se empeñan en destruir. Felicitaciones

  2. Mi reconocimiento a todos los héroes anónimos que exponen sus vidas y el futuro de sus familias por defender la vida de la naturaleza que es de todos. Les animo moralmente a seguir adelante y me comprometo, en la medida que sea posible, materializar el apoyo y a promover la concientización hasta donde esté a mi alcance. Mis respetos, honor a quien honor merece.

  3. hoy veo con profunda tristeza la terrible devastación causada por las manos criminales del hombre y agradezco al cielo por la lluvia enviada en momentos que la desesperación y la impotencia comenzaban a apoderarse de los cansados cuerpos de nuestros muchachos, por la ardua labor de mas de siete días de combate incesante. Los Tragahumos de Palmarito después de 38 años de acciones ininterrumpidas en la protección de nuestro Parque Nacional Henri Pittier hacemos un clamor a toda la comunidad aragueña para que concientice la necesidad de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos. Felicitaciones por el excelente reportaje a esos heroes anonimos llamados TRAGAHUMO

Comments are closed.