214 views 0 comments

Hábitat amenazado

by on 30 Septiembre, 2011
 

Por Daniel Delgado / @ddjournalist

El próximo 3 de octubre se celebra el Día Mundial del Habitat, día decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata del primer lunes de octubre de cada año. Considero propicio reflexionar en este momento sobre el daño que los seres humanos le hemos hecho a nuestro único hábitat que es nuestro planeta tierra.

Es duro decirlo, pero la actual realidad me hace pensar que pareciera que es el hombre el único “animal” en el globo que atenta contra su propia casa, lugar que por cierto compartimos con millones de especies.

Toda esta vorágine ha devenido en lo que hoy en día conocemos como “calentamiento global”, un fenómeno que si bien no es nuevo, hoy en día tiene el agravante de que no se está haciendo mucho para mitigarlo.

Está claro que el planeta se quedó pequeño para tanta gente. Que la sobrepoblación también es una amenaza para la existencia humana, pero si los que habitamos este mundo estamos conscientes que podemos actuar más inteligentemente, siendo ecoeficientes y responsables con el medio ambiente, podríamos garantizar recursos para las futuras generaciones, es decir, ser sustentables o sostenibles, un mandato de la Agenda 21.

Una última cosa, este hábitat, la tierra no es sólo nuestro, y por el simple hecho del respeto a la convivencia, debemos tener una conducta menos depredadora de nuestro entorno. Si secuestramos el espacio vital de las otras especies, no nos extrañemos cuando pasemos de ser victimarios a ser víctimas.

Más información: http://ecoscopioweb.blogspot.com

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response