108 views 0 comments

Gases invernadero son influenciados por los ciclos meteorológicos del Niño y la Niña

by on 20 octubre, 2013
 

[dropcap]U[/dropcap]na nueva investigación expone un mecanismo de realimentación por el cual el óxido nitroso -tercer gas de efecto invernadero tras el dióxido de carbono y el metano- contribuye al calentamiento global y es afectado por patrones climáticos.

Científicos del Centro de Ciencias del Cambio Global, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos, desarrollaron recientemente un modelo digital que simula los niveles de emisión del óxido nitroso en diferentes regiones y ecosistemas del mundo.

elnino

Óxido nitroso y actividades humanas

Basándose en la temperatura y la humedad del suelo local, algunas de las simulaciones reprodujeron las mediciones de óxido nitroso. El equipo descubrió que diversas regiones del mundo experimentan una disminución en las emisiones de óxido nitroso durante episodios del fenómeno meteorológico El Niño, que periódicamente ocasiona un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, afectando los patrones de temperatura y precipitaciones en todo el planeta.

Los autores encontraron que, a la inversa, las emisiones de ese gas de efecto invernadero se elevan durante la ocurrencia del fenómeno meteorológico La Niña, la cual es en muchos aspectos la fase opuesta de El Niño, en un ciclo de alternancia entre ambos. Durante los periodos dominados por La Niña, la entrada de aguas más frías en el Pacífico hace descender la temperatura.

La-Niña

Bien conocido por sus variados usos prácticos, desde el clínico hasta el automovilístico, la mayor parte de las emisiones de óxido nitroso surge de modo natural del suelo, donde los microbios descomponen compuestos que contienen nitrógeno, liberándolo como subproducto.

Actividades humanas como la agricultura, y en particular el uso de fertilizantes, aumentaron las emisiones de óxido nitroso durante los últimos 35 años, contribuyendo así al calentamiento global del planeta.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response