La zona montañosa del departamento de Savoie, ubicado en el este de Francia, se encuentra en alerta roja por el riesgo de avalancha y una caída de nieve en cantidades inéditas en los últimos 30 años. De acuerdo con los servicios de meteorología, el peligro de avalancha se encuentra en su máximo nivel, con acumulados de nieve que llegan a los dos metros de altura y casi tapan las casas.

Las autoridades evacuaron a buena parte de la población local y algunas personas se encuentran confinadas en sus residencias, bajo la supervisión de un equipo de socorristas. A raíz de los grandes acumulados, se prevé que en algunas zonas la nieve provoque serias interrupciones en las carreteras y caminos, mientras el pequeño pueblo de Roux d’Abriès quedó completamente aislado.

La Prefectura del departamento instó a los ciudadanos a tomar todas las precauciones necesarias ante una situación meteorológica adversa que durará toda la jornada. El temporal ocurre luego del paso de dos tormentas que azotaron Francia la semana pasada, con un saldo de seis fallecidos, dos desaparecidos, 26 heridos, y daños materiales valorados en 200 millones de euros.

Tornado golpea 2 ciudades

Un tornado ha dejado cuantiosos daños a su paso por dos localidades del departamento Pirineos Orientales, en el sureste de Francia, informa el servicio de previsión de tormentas Keraunos.

El tornado afectó la mañana del domingo a la ciudad Maureillas-las-Illas, señala Le Parisien. Vientos fuertes destruyeron cincuenta techos de casas y derribaron algunos árboles, mientras que una escuela se vio afectada por la tormenta y estuvo cerrada el pasado lunes. La tormenta dejó a unos 300 hogares en la ciudad sin suministro eléctrico, que fue restablecido la tarde del domingo. 150 bomberos y 35 camiones de bomberos fueron enviados al lugar para eliminar las consecuencias de tornado.

Después, el tornado continúo desplazándose hasta la ciudad de de Fourques, en el norte, afectando a 24 viviendas y dejando algunos hogares sin suministro eléctrico, que fue restablecido más tarde ese mismo día. Un hombre resultó levemente herido y fue asistido por los equipos de rescate. El servicio meteorológico Meteo France ha emitido una advertencia de inundaciones de nivel naranja en la región.

Daños materiales estimados en 200 millones de euros

Las tormentas Carmen y Eleanor, que azotaron el territorio de Francia la semana pasada, dejaron daños materiales por un valor estimado de 200 millones de euros, informó la Federación de Empresas de Seguros. De acuerdo con un informe preliminar, las lluvias, vientos e inundaciones registradas provocaron unos 150 mil siniestros en todo el país, con pérdidas aproximadas de 200 millones de euros.

No obstante, la cifra puede aumentar, pues el fin de semana más de 10 departamentos seguían en alerta por peligro de inundaciones y avalanchas. Carmen y luego Eleanor golpearon a Francia durante toda la semana con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, lluvias intensas e inundaciones en ríos y zonas costeras.

Los temporales provocaron la muerte de seis personas por hechos como caída de árboles y crecidas de ríos, mientras otras dos siguen desaparecidas y 26 resultaron heridas.

Fuente: Prensa Latina, RT, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here