36 views 0 comments

Francia: Controlan fuga de agua radioactiva en planta nuclear

by on 6 abril, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]as autoridades francesas levantaron hoy el plan de crisis en la planta nuclear de Penly, ubicada en la región de Alta Normandía, tras poner fin a una fuga de agua radioactiva provocada por un incendio.

De acuerdo con la empresa de Electricidad de Francia (EDF), que opera las centrales del país, a las 04:00 hora local se detuvo el derrame, lo cual permitió concluir la movilización interna del personal una hora después.

Bajo control

Según EDF, alrededor de unos dos mil litros de líquido irradiado fueron recolectados en los recipientes previstos para estos casos y no hay riesgos para el medioambiente.

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) indicó que las 29 personas involucradas en la solución del problema no resultaron contaminadas, aunque un trabajador fue herido levemente con una quemadura.

No se puede subestimar

La ASN clasificó el incidente en el nivel uno, en una escala que va hasta siete, sin embargo, Yannik Rousselet, experto nuclear de la organización ecologista Greenpeace, advirtió que una fuga en el reactor primario es siempre un evento de extrema importancia.

Aunque por el momento no se puede calificar de grave a nivel de consecuencias ambientales o de salud, este es un problema serio en términos de seguridad, dijo. El escape de agua radioactiva se originó esta semana tras un incendio en una bomba de enfriamiento del reactor número dos de esa instalación.

El reactor se mantendrá inactivo durante unos días hasta reparar la bomba y saber qué pasó, dijo Dominique Miniére, director del parque nuclear de EDF.

[box_dark]Francia es el segundo país con más plantas atómicas en su territorio, después de Estados Unidos, y depende en un 80 por ciento de esta tecnología para generar electricidad.[/box_dark]

Fuente:
Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response