+Verde. Desde el estudio científico hasta el activismo ambientalista y animalista el ser humano trata de recuperar el equilibrio ecológico con la Madre Tierra. El trabajo es arduo y en ocasiones insuficiente dada la resistencia que presenta la sociedad en su conjunto para cambiar sus criterios de explotación y control de los recursos de este planeta.

De nada sirve entonces considerar un día al año para aparentar preocupación y actuar desde la apariencia cuando el legado destructivo del consumo desmedido y la industrialización irresponsable se ha hecho más que evidente. Se necesitan 365 días de acciones contundentes para cambiar nuestra realidad, sin más temor ni indiferencia.

 photo activistasplataforma_zps13c8f5cd.jpg

A 180 km frente a la costa de Groenlandia, 18 activistas de varios países a bordo de cinco lanchas inflables lanzadas desde el barco de Greenpeace, “Esperanza”, abordaron la plataforma petrolera de exploración, Leiv Eiriksson de más de 53.000 toneladas. Greenpeace estaba tratando de detener las labores de esta plataforma petrolífera de perforación en Baffin Bay, uno de los espacios naturales más prístinos y frágiles del mundo, hogar de fauna importante y vulnerable que incluye casi la totalidad de la población de narvales del mundo, así como de la ballena azul, colonias de aves marinas y osos polares. (Foto: Steve Morgan)

 photo lagartosacrficado_zpsa304bb9f.jpg

Un infante de marina de EE.UU. carga un lagarto monitor que va a ser sacrificado y preparado en el almuerzo como parte de su entrenamiento de supervivencia en la selva, en la región de Capas, Filipinas. (Foto: Erik De Castro / Reuters)

 photo saharafotosatelital_zps953df7b8.jpg

Un elegante arco de polvo del Sahara fluye frente a la costa del noroeste de África barriendo a lo largo el Océano Atlántico y las Islas Canarias, en esta foto captada por el satélite Aqua el 18 de febrero de 2004. Las tormentas de polvo de este tipo pueden ser a la vez útiles y perjudiciales para diferentes lugares y ecosistemas. El polvo actúa como un fertilizante de las aguas oceánicas agotadas de hierro y otros nutrientes que las plantas marinas necesitan para crecer, pero también puede llevar enfermedades que causan bacterias y hongos que dañan arrecifes de coral en el Caribe. El polvo en sí mismo puede extenderse a América del Norte y del Sur y provocar dificultades respiratorias en personas sensibles. (Foto: NASA).

 photo osospolaresisla_zpse0348a50.jpg

Osos polares varados en la Isla de Cruz, Alaska. La exportación de pieles, dientes y garras de osos polares desde Canadá continuará sin ningún control después de un agrio debate en la mayor cumbre de vida silvestre del mundo que terminó con la derrota de una propuesta de EE.UU. para prohibir el comercio de esta especie. (Foto: Will Rose and Kajsa Sjölander/70° North/Greenpeace).

 photo pichonenrefugiobogota_zps83ccdc7c.jpg

Un joven perico (Brotogeris Jugularis), también conocido como “bronceado”, es alimentado por un veterinario en un refugio de animales al oeste de Bogotá, Colombia, el pasado18 de febrero de 2013. Patrocinado por el Ministerio de Ambiente neogranadino, el albergue recibe entre 3.000 y 3.500 animales silvestres al año; algunos incautados a cazadores furtivos y otros que fueron encontrados heridos. Se estima que unos 560.000 dólares se gastan en la recuperación y el cuidado de estos animales. El 70% de los animales rescatados son reintroducidos en su hábitat y el 30% restante son enviados a zoológicos del país. (Foto: Fernando Vergara / AP).

 photo indigenasbrasil1_zps1bd39a33.jpg

 photo indigenasbrasil2_zpsc014f7f6.jpg

 photo indigenasbrasil3_zps1e71d1bf.jpg

Brasil se prepara para ser el anfitrión de la Copa del Mundo FIFA 2014 y para ello ha llevado a cabo infinidad de construcciones y reconstrucciones masivas en varios estados del país. Esto afectó a los residentes que viven cerca de los estadios quienes han tenido que enfrentar una serie de desalojos y reubicaciones. En Río de Janeiro, un grupo de indígenas ocupaba ilegalmente una propiedad cerca del famoso estadio de Maracaná desde 2006. El edificio, antiguamente museo indio, está destinado a ser demolido para construir un estacionamiento planificado para 10.000 vehículos que forma parte de la renovación de 500 millones de dólares del estadio.

Los indígenas y sus partidarios organizaron numerosas protestas durante 2012, tratando de detener el desalojo previsto, pero perdieron la batalla el 22 de marzo de 2013, cuando cientos de policías antidisturbios rodearon el edificio. Un tenso enfrentamiento de 12 horas se llevó a cabo, los simpatizantes fuera del edificio fueron atacados con gases lacrimógenos y arrestados. Al final del día, la policía fue capaz de expulsar por la fuerza a todos los miembros de la comunidad del interior del edificio. (Fotos por orden de aparición: Pilar Olivares / REUTERS, Felipe Dana / AP)

 photo agricultor_zps3fad7e05.jpg

Un agricultor amontona trigo recién cosechado en un campo cerca de la ciudad de Jenin, Cisjordania. (Foto: Mohamad Torokman, REUTERS).

 photo arbolesvialactea_zpse4f7e642.jpg

“El fresco resplandor de nuestra Vía Láctea contrasta con la cálida contaminación lumínica del la cercana ciudad de Keetmanshoop en Namibia, que proporciona un colorido telón de fondo a un bosque de árboles de aljaba. Este panorama fue capturado en el “Bosque de Descanso y Campamento de Árboles de Alijaba” y cubre una vista de 230 grados, compuesta por 12 exposiciones”. (Cita y foto: Florian Breuer).

 photo leonmarino_zpsfde8a95c.jpg

Crías desnutridas de lobos marinos se recuperan en el Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos en Fort MacArthur en San Pedro, California. Estas crías enfermas y demacradas han estado apareciendo en la costa de California en números inusualmente altos desde enero de 2013 con varamientos casi tres veces mayores a la media histórica. (Foto: Joe Klamar/AFP/Getty Images).

 photo perrociudadjuarez_zpsb228efd2.jpg

Un perro en situación de abandono se sienta en una acera en Ciudad Juárez, México. Las autoridades locales creen que hasta 100.000 perros callejeros merodean por las calles de Ciudad Juárez, muchos de ellos abandonados por los cerca de 200.000 residentes que huyeron de la ciudad durante el aumento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas durante 2010 y 2011. (Foto: Jose Luis Gonzalez / Reuters).

 photo ninosbasuraelectronica_zps42c8368e.jpg

“Durante mi viaje de investigación a través de África occidental sobre el tema de los residuos y el reciclaje, me centré en los niños en los vertederos. A través de mi serie “Trashfighters”, quería mostrar la realidad de la vida de estas personas y su lucha diaria en medio de los residuos para subsistir”. (Cita y foto: Igor F. Petkovic).

 photo perritoabandonado_zpsc36bce04.jpg

(1 of 2) Alice, una perrita galgo abandonada de seis años de edad fue encontrada vagando por una calle en Reino Unido infestada de pulgas y presa de la inanición. La imagen corresponde al momento en que fue rescatada por un centro especializado en la atención de canes abandonados de esta raza en particular en el poblado de Hebden Bridge. (Foto: Chris Helgren / REUTERS).

 photo perritoabandonado2_zpsfca7c703.jpg

(2 of 2) Alice, ya recuperada, es abrazada por Wendy Jones, su nueva dueña, mientras da un paseo cerca de la casa que ahora será su hogar, el 29 de septiembre de 2012. Son muchas las fundaciones de rescate y amparo animal que existen a nivel mundial y en Venezuela que con o sin recursos trabajan arduamente para darle una segunda oportunidad a perros y gatos en situación de abandono. Foto: Chris Helgren / REUTERS).

 photo retratoaerosoles_zpsc329ee13.jpg

El sistema de modelado atmosférico global de alta resolución se ejecuta en el superordenador Discover en el Centro de la NASA para la Simulación del Clima ubicado en el Instituto de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, EEUU y proporciona una herramienta única para estudiar el papel del tiempo en el sistema climático de la Tierra. El Goddard Earth Observing System, Versión 5 (GEOS-5) es capaz de simular el clima de todo el mundo con una resolución de 10 a 3,5 km. Este retrato de los aerosoles globales fue producido por un GEOS-5 de simulación con una resolución de 10 km. El polvo (rojo) se levanta de la superficie, la sal marina (azul) hace remolinos dentro de los ciclones, el humo (verde) se eleva de los incendios, y las partículas de sulfato (blanco) provienen de los volcanes y de las emisiones de combustibles fósiles. (Foto: William Putman, NASA/Goddard).

 photo avecontransmisor_zps9e37544c.jpg

Un transmisor satelital es colocado a un ganso de pecho rojo en Bulgaria. Grupos conservacionistas británicos están rastreando a esta especie en peligro de extinción para resolver el misterio de la desaparición de miles de ejemplares durante la temporada de migración. (Foto: Kane Brides / WWT).

 photo gecko_zpse1037d12.jpg

Activistas defensores de los animales advierten que las poblaciones silvestres del gecko tokay del sudeste de Asia están en considerable peligro de extinción debido a la excesiva caza a la que son sometidos para su uso en la medicina tradicional de China y otros países. (Foto: Traffic/AFP/Getty Images)

 photo tierravistadesdelaluna_zps222495a9.jpg

Apollo 8, la primera misión tripulada a la Luna, entró en órbita lunar en la víspera de la navidad el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y William Anders llevaron a cabo una transmisión en vivo desde la órbita lunar, durante la que mostraron imágenes de la Tierra y la Luna, vistas desde su nave espacial. Lovell dijo en ese momento: “La soledad es vasta e impresionante y hace que nos demos cuenta de todo lo que tenemos en la Tierra”. La tripulación terminó la transmisión citando por turnos pasajes del libro del Génesis. (Foto: NASA).

 photo chinaprotestacosta1_zps52ca6f5d.jpg

(1 de 3) Doce pescadores chinos fueron acusados de delitos de caza furtiva a comienzos de abril después de que su embarcación encallara en el arrecife de Tubbataha, un ecosistema nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO en Filipinas. Según el reporte de medios de prensa locales, los pescadores podrían enfrentar hasta 12 años de prisión bajo la ley filipina por un doble crimen ambiental: destruir un frágil ecosistema coralino y llevar en su interior fauna silvestre obtenida de manera ilegal. (Foto: Fuerzas Navales del Oeste vía REUTERS).

 photo chinaprotestacosta2_zpsa86e4024.jpg

(2 de 3) Un manifestante ataviado con un snorkel y una pancarta protesta frente a la oficina del consulado chino en el distrito financiero de Manila el 10 de abril de 2013, después que un buque pesquero chino encalló en el arrecife de Tubbataha, ubicado a más de 1.000 kilómetros de China. (Foto: Ted Aljibe / AFP – Getty Images)

 photo chinaprotestacosta3_zpsaa76edae.jpg

(3 de 3) El barco encallado escondía en su interior los restos de un segundo desastre ambiental: Miles de pangolines asesinados sin ningún tipo de permisología legal. Esta variedad de oso hormiguero es muy apreciada por su carne y escamas en China. (Foto: Guardia Costera de Filipinas / AP)

 photo hieloderretido_zps5f7ba581.jpg

El terreno escogido para la investigación realizada por científicos de la misión Icescape el 4 de julio de 2010, fue el hielo marino del Ártico y varios trechos derretidos en el mar de Chukchi. El estudio de campo de cinco semanas se dedicó a probar las características físicas, químicas y biológicas del océano y el hielo marino. El estudio de los impactos del cambio climático en los ecosistemas y la química del medio ambiente del Ártico, es un proyecto de la NASA programado para varios años. La mayor parte de la investigación se llevó a cabo en los mares de Beaufort y Chukchi durante el verano de 2010 y otoño de 2011. (Foto: NASA/Kathryn Hansen).

 photo aguilaatrapada_zpsc56371d3.jpg

Esta águila de mar de dorso rojo se enredó en un cableado eléctrico a causa de un anzuelo con un hilo de nylon incrustado en su garra en Queensland, Australia. Después de un exitoso rescate que se prolongó durante cuatro horas, el ave fue llevada al Hospital de Fauna Silvestre de Currumbin para recibir tratamiento médico y observación. (Foto: Glenn Hampson/Newspix /Rex Features).

 photo mujersaluda_zps2fae52a4.jpg

Una mujer medita durante un saludo al sol, en la playa de Niza al sureste de Francia, el 19 de marzo de 2013. (Foto: Lionel Cironneau / AP).

medicinaayurvedica1

(1 de 2) La pasta herbal ayurvédica conocida como ‘patthu’ se aplica a un enfermo de la vista en el Centro Médico Gangula Veda Medura en Panadura, Sri Lanka el 06 de abril. Esta institución médica alternativa ha restaurado la visión de numerosos pacientes que fueron clasificados como casos desahuciados por la medicina convencional. (Foto: M.A. Pushpa Kumara / EPA).

 photo medicinaayurvedica2_zps6093b837.jpg

(2 de 2) Los mismos pacientes ayudan en la preparación de los medicamentos a base de hierbas que les son aplicados ya que se considera que su participación en el proceso actúa como un catalizador en su tratamiento. (Foto: M.A. Pushpa Kumara / EPA).

 photo arbolsangrededragon_zps0dffa4f1.jpg

Un árbol de la especie “sangre de dragón” es fotografiado en la isla de Socotra en el Océano Índico, cerca de la costa de Yemen. Esta isla fue catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en julio de 2008, y cuenta con 825 especies de plantas poco comunes, de las cuales más de un tercio son endémicas. (Foto: Yahya Arhab / EPA).

 photo elefantesmuriendo_zpscc220223.jpg

Las poblaciones de elefantes están disminuyendo rápidamente por todo el continente africano debido a la caza furtiva. Sin embargo, en Zimbabwe, muchos elefantes están llevando al Parque Nacional Hwange a un punto crítico. Durante los duros meses de verano, hasta 50.000 paquidermos desnutridos y ansiosos deambulan los paisajes áridos del parque en busca de comida y agua. Muchos mueren lenta y dolorosamente de hambre o deshidratación. (Foto: Gemma Catlin / Rex Features).

 photo fotodelatierra_zps4e0d448a.jpg

Una de las mejores imágenes de la Tierra tomada desde el instrumento VIIRS a bordo del satélite de observación terrestre de la NASA Suomi NPP. Esta imagen compuesta usa una serie de franjas de la superficie de la Tierra tomadas el 4 de enero de 2012. Suomi NPP es lo último en satélites de investigación y observación terrestre de la NASA. Es el primero de una nueva generación de dispositivos que observarán muchas facetas de nuestra cambiante Tierra. (Foto: NASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring).

 photo orangutanrescatado_zps123a7bb9.jpg

 photo orangutanrescatado2_zps53680912.jpg

 photo orangutanrescatado3_zps89a41713.jpg

Estos orangutanes fueron rescatados de un bosque luego que excavadoras destruyeron su hábitat y hogar. Entre los ejemplares rescatados de una muerte segura se encontraba una hembra embarazada y una madre con su cría a la que se negó dejar abandonada durante la terrible experiencia, todos presentaban signos críticos de inanición y deshidratación. Los orangutanes fueron encontrados aferrados a los últimos árboles que quedaban en un sector de la selva de Indonesia arrasado con el propósito de usarlo para una plantación de aceite de palma. (Foto: Caters News Agency).

 photo cangrejoarana_zps70a26a47.jpg

Chris Brown, reconocido especialista de vida marina en Europa, se prepara para mover un cangrejo araña japonés bautizado como “Big Daddy”con motivo de su traspaso al Centro de Vida Marina Blackpool en Reino Unido. En libertad, el cangrejo araña japonés puede llegar a tener unas patas de más de 3.7 metros, pudiendo pesar hasta 19 Kg. y vivir 100 años. (Foto: Dave Thompson / PA).

 photo orquideaspigmeo_zpsd98b2454.jpg

Orquídeas pichón (Dendrobium crumenatum) florecen después de la caída repentina de lluvia en un jardín en Makola, Sri Lanka. Los meses de marzo a mayo son los mejores momentos para la flora de Sri Lanka, con clima húmedo y caliente intercalados por estruendosas y repentinas lluvias. La isla es el hogar de 170 especies de orquídeas, 74 de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. (Foto: M.A. Pushpa Kumara/EPA).

 photo ninasafricanascarganagua_zpsfc5a74eb.jpg

Niñas congoleñas desplazadas llevan bidones de agua a través de un campamento para refugiados de Mugunga, República Democrática del Congo el 22 de noviembre de 2012. La escasez del preciado líquido es un problema bastante extendido en África producto de prolongadas sequías y una gestión ineficiente. (Foto: Phil Moore/AFP/Getty Images).

 photo arao_zps3679e843.jpg

Un arao común (Uria aalge) es fotografiado cubierto de una sustancia transparente mientras lucha en el suelo, impotente tratando de quitársela. Agencias de vida silvestre de los poblados de Cornwall y Devon en Reino Unido dijeron a comienzos de abril que el número de aves muertas o afectadas por esta sustancia pegajosa podrían llegar a miles en la costa suroeste del país y que “toda una generación de aves marinas pudo haber desaparecido”. La sustancia ha sido identificada como poliisobutileno, también conocida como PIB o poliisobuteno, un aditivo de aceite usado a menudo para mejorar el rendimiento de lubricantes y en productos que van desde adhesivos selladores hasta goma de mascar. Alcas, frailecillos y alcatraces se cuentan también entre las especies afectadas. (Foto: Richard Austin / Rex Features).

 photo droneselefantes_zpsf4f70925.jpg

Remo Peduzzi, director general de la compañía Drones para la Investigación Ltd. de Suiza, prepara el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado para un vuelo de prueba en el el parque nacional Kaziranga al noreste de la India. Esta nación asiática anunció recientemente el despliegue de aviones no tripulados sobre la reserva para proteger al raro rinoceronte de un cuerno de los cazadores furtivos. Los drones son cada vez más utilizados como una importante herramienta en los esfuerzos para proteger especies amenazadas dentro de su hábitat natural. (Foto: Anupam Nath / AP).

 photo perrosdelacallechile_zps55880249.jpg

Los perros callejeros se unieron a miles de estudiantes que enfrentaban a la policía en el centro de Santiago, Chile. Las protestas iniciadas en 2011 exigían una reforma educativa profunda que evitara la privatización de la enseñanza. Por alguna razón y al igual que el célebre “Lukanikos” en Grecia los fieles canes preferían ponerse del lado de los menos favorecidos en las protestas y enfrentaban sin ningún temor a los cuerpos de seguridad del gobierno. (Foto: Ivan Alvarado / Reuters).

 photo elefantes_zps36982258.jpg

Una elefanta trata de levantar a su cría luego de haber sido atendido y sedado por un veterinario en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia. A este ejemplar -al igual que otros 59- le fue instalado un collar de seguimiento como parte de un programa de protección de esta especie en peligro. Se calcula que en Kenia la población de elefantes gira entorno a los 37.000 individuos. (Foto: Carl De Souza/AFP/Getty Images).

 photo esqueletorino_zpsccbffec7.jpg

El cadáver de un rinoceronte asesinado por cazadores ilegales es hallado en una zona de picnic en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. En lo que va de 2013 han muerto más de 158 rinocerontes a manos de los furtivos. (Foto: Gallo Images/Rex Features).

 photo gatitos_zps7835dba3.jpg

Estos cachorritos fueron descubiertos dentro de una caja de cereal abandonada en una parada de autobús en Australia. Fundaciones de rescate locales fueron avisadas por un transeúnte que escuchó ruidos extraños dentro de la caja. Los gaticos se encuentran en hogares temporales esperando ser adoptados. (Foto: Chris Scott / Rex Features).

 photo tortugagalapagos_zps58618c66.jpg

La tortuga Galápagos (Chelonoidis nigra) está considerada en peligro de extinción debido a su vulnerabilidad en estado silvestre. Se trata del quelonio más grande del mundo y a la vez el que corre más riesgo de desaparecer debido a su lenta tasa de crecimiento, madurez sexual tardía y la misma situación endémica de su hábitat. La tortuga de la imagen fue fotografiada en el Zoológico de Zurich. (Foto: Steffen Schmidt/EPA).

 photo bebecanguro_zps70661e74.jpg

Este pequeño sobreviviente de los más recientes incendios forestales en Australia se encuentra en plena recuperación. El canguro Joey “Goma Azul” de tan solo 4 meses de edad fue rescatado por un transeúnte tras el incendio en el poblado de Donnybrook que arrasó suburbios del norte de Melbourne. Su madre no sobrevivió pero “Goma Azul” fue retirado con vida de su bolsa y transportado con éxito al refugio de vida silvestre Wildhaven. El pequeño permanecerá en el refugio durante los próximos dos años, hasta que tenga edad suficiente para ser puesto en libertad. (Foto: Jason Edwards / Newspix / Rex Features).

 photo cardumenbuzo_zps22242db8.jpg

Un fotógrafo marino logró capturar cientos de peces con los ojos abiertos, aparentemente posando para una foto. Octavio Aburto fotógrafo y conservacionista de California posee una vasta experiencia fotografiando peces en el Parque Nacional Cabo Pulmo, México, y había estado tratando de capturar este tiro durante tres años. (Foto: Octavio Aburto / CATERS)

Fuente: AP, AFP, REUTERS, NASA, EPA, Getty Images, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here