99 views 0 comments

FAO: Se pierden 7 millones de hectáreas de bosque tropical cada año

by on 9 Septiembre, 2016
 

La organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la cifra anual registrada de pérdida de bosques tropicales entre el 2000 y 2010 es de siete millones de hectáreas y que se debe principalmente a la conversión de tierras forestales en terrenos agrícolas.

El informe bianual de la FAO sobre el estado mundial de los bosques (SOFO), evidenció que la pérdida de estos en las regiones tropicales coincidió con el aumento de la superficie agrícola en el mismo período que fue de seis millones de hectáreas por cada año.

 photo faosepierden7millonesdehectareasdebosque.jpg

La ganadería es la principal causa

Según informa la agencia EFE el texto de la organización indica que hasta finales del siglo XIX la deforestación era predominante en las regiones de clima templado, pero que actualmente allí ha incrementado la superficie forestal, mientras que la deforestación se está dando mayoritariamente en las de clima tropical.

La FAO señala como uno de los principales responsables de la deforestación en las zonas tropicales y subtropicales a la agricultura comercial a gran escala, adjudicándole el 40% de los casos, a la agricultura de subsistencia local, con un 33% de los casos, a las infraestructuras con un 10%, a la expansión urbana otro 10% y a la minería con un 7% de los casos. Mientras que indica que los países de bajos y medios ingresos son los más afectados pro la deforestación, frente los más ricos que incrementaron la superficie forestal.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, expresó durante la apertura del Comité Forestal que donde se presentó el informe de SOFO, que “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, reconocen que ya no podemos abordar por separado la alimentación y la gestión de los recursos naturales” y enfatizó en que “ambos acuerdos requieren un enfoque coherente e integrado sobre la sostenibilidad en todos los sectores agrícolas y sistemas alimentarios. En este sentido, los bosques y la silvicultura desempeñan un papel clave”.

deforestacion

Mayor protección

El representante de la FAO aseguró que el mensaje que se desprende del SOFO es claro y que “no es necesario talar los bosques para producir más alimentos”. El informe también se refiera a las funciones ecológicas de los bosques que son vitales y benefician a su vez a la agricultura y producción alimentaria.

En ese sentido Eva Müller, directora de la División de Políticas y Recursos Forestales de la FAO explicó que “la seguridad alimentaria puede lograrse a través de la intensificación agrícola y otras medidas como la protección social, más que con la expansión de las áreas agrícolas a expensas de los bosques”, y agregó que lo que se necesita es lograr una “mejor coordinación intersectorial de las políticas en materia de agricultura, silvicultura, alimentación y uso de la tierra, una mejor planificación de este uso, marcos jurídicos eficaces y una mayor participación de las comunidades y pequeños propietarios locales”.

A su vez destacó la importancia de que los gobiernos proporcionen a las comunidades locales “no sólo una tenencia segura de la tierra, sino también derechos de tenencia segura de los bosques. Un campesino es el que mejor sabe cómo gestionar sus propios recursos, pero a menudo carece de instrumentos legales para hacerlo”.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response