34 views 0 comments

Expertos ecuatorianos denuncian la acentuada desigualdad que existe en el planeta en materia de emisión de Co2

by on 21 junio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]a desigualdad acentuada en la emisión de dióxido de carbono por habitante en el planeta debiera ser parte fundamental de los acuerdos finales de la Cumbre Río+20, estimó el economista ecuatoriano Fander Falconí.

[quote]”En un estudio conjunto con el matemático Rafael Burbano, determinamos que el 20% de las personas que más emisiones de dióxido de carbono producen es responsable del 60% del total de las emisiones planetarias”, precisó Falconí.[/quote]

Justicia ambiental

Miembro de la delegación ecuatoriana a dicha Cumbre, el secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades) destacó que en contraparte el 20% de personas que menos dióxido de carbono emiten es responsable de menos del uno por ciento (0,7 por ciento) de las emisiones globales.

La justicia ambiental, los derechos de la naturaleza y el Buen Vivir deberían ser fundamentales en los acuerdos finales de Río+20, estimó en un artículo publicado en la versión digital del diario público El Telégrafo.

[quote]La buena noticia, destacó, es que, ahora, los temas ambientales son obligatorios. La mala: que no se saldrán “del manido esquema de que el omnipresente mercado y las empresas salvarán el planeta, sustrayendo así la economía del mundo natural que la hace posible”.[/quote]

Existen desarrollos alternativos que, a diferencia del modelo consumista del Norte, contemplan los derechos de la naturaleza, la economía como un todo que considera un mundo que se basa en ella como fuente de valor. Agregó que es necesario desechar al mercado como medida de todas las cosas y situar como eje de referencia al ser humano y su buen vivir.

Fuente: Prensa Latina, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response