222 views 0 comments

Experto advierte sobre daños ecológicos en Haití tras el paso de Matthew

by on 20 Octubre, 2016
 

El coordinador científico del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), doctor Nicasio Viñas, advirtió acerca de los daños ecológicos en Haití tras el paso del huracán Matthew, sobre una naturaleza ya de por sí lastimada.

En exclusiva para la agencia Prensa Latina, el científico se refirió al bajo índice de cobertura boscosa en esa nación, donde el ciclón penetró por un punto cercano a la ciudad de Jeremie y dejó una estela de destrucción humana y material.

huracanmatthewhaiti9

Importante zona ambiental de alcance regional

Aunque Haití vive un gran desastre ecológico, enfatizó Viñas, y ello de por sí acarrea una alta vulnerabilidad, hay regiones cuya biodiversidad y valores naturales son extraordinarios y entre ellos está Pico Macayá, en el extremo oeste de la Península de Tiburones, por donde justamente penetró el ciclón.

Afirmó que esa es una zona núcleo del CBC, de alta importancia regional y global, por lo cual les preocupa el impacto negativo en la alta concentración de especies de anfibios y en otros elementos que son decisivos en la conservación de la biodiversidad en esas tierras.

Al ser espacios relativamente pequeños, con bajo nivel de manejo e insuficiente preparación y experiencia de los recursos humanos para enfrentar esas transformaciones, el panorama se torna más complicado, según la opinión del experto.

huracanmatthewhaiti2

Presión humana

A esas circunstancias desfavorables, el biólogo añadió la notable presión humana sobre esos ámbitos rurales y a la extrema pobreza que reina en ellos y lleva a las personas a un uso de los recursos naturales por encima de lo que estos pueden soportar.

Indicó el coordinador científico del CBC que la cobertura boscosa oscila de un cinco y a seis por ciento como media, de acuerdo con distintos investigadores, y esto lleva a un golpe mayor en deslizamientos, lluvias y arrastre de sedimentos con su fatal secuela para la conservación.

Aludió Viñas a la posible alteración significativa en la conectividad de esos ecosistemas para las aves, porque han perdido su capacidad de respuesta para estas situaciones y dejan de ser refugio y hábitat para esos elementos de la fauna.

Fuente: Martha Cabrales Arias / Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response