88 views 0 comments

Estudio asegura que el cambio climático no es una prioridad para gobiernos locales

by on 23 Septiembre, 2014
 

[dropcap]L[/dropcap]a contaminación del aire en las ciudades del mundo será la principal causa ambiental de muerte prematura hacia el 2050. Así lo advierte un informe del World Resources Institute (WRI) –una organización mundial de investigación– sobre el impacto del desarrollo urbano en el cambio climático.

El reporte –que cubrió lo que ocurre en 311 ciudades– muestra, además, que los costos en atención en salud por contaminación representan hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en algunas ciudades de los países en desarrollo, y más del 90% se atribuye a problemas causados por las emisiones de los vehículos.

londrespoblacion2

Crecimiento mal gestionado

Algunas ciudades chinas, como Beijing, Shanghái y Tianjín, reportan emisiones per cápita comparables a las de los grandes países de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos. El reporte recuerda que en China, de hecho, el primer ministro, Li Keqiang, ha descrito la contaminación en las ciudades como una advertencia “contra el modelo de desarrollo ineficiente y ciego”.

En sus recomendaciones, el WRI plantea que las urbes apliquen un desarrollo compacto con el fin de frenar la expansión, que promuevan una infraestructura de transporte conectada, y que exista igualmente una coordinación entre los esfuerzos de los gobiernos, los empresarios y la sociedad civil. Todo esto en un mundo con ciudades que se están caracterizando por un crecimiento urbano mal gestionado, la expansión y elevados índices de motorización (presencia de carros y motos).

Beijing Air Pollution Is Still At The Dangerous Level

[quote]En cuanto a las administraciones municipales, el WRI les cuestiona que el cambio climático no sea visto como una prioridad. “El riesgo climático está raramente cerca de las prioridades”, dice el informe, que señala que los mandatarios de las ciudades dan más importancia a asuntos de más coyuntura, como la seguridad, la prestación de los servicios públicos, la vivienda, el caos en la movilidad y la inversión del presupuesto.[/quote]

Pero la preocupación por los efectos del cambio climático no tiene que ver exclusivamente con lo que ocurre en las grandes urbes. El WRI dice que una sexta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero “tendrá lugar en las ciudades pequeñas, pueblos, zonas industriales periféricas y otras áreas urbanas de menos de medio millón de personas. Aquí es donde la mayor parte de la urbanización se llevará a cabo en los países menos adelantados”.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response