[dropcap]E[/dropcap]n el Parque Nacional de Souss-Massa de Agadir, en la costa atlántica de Marruecos, ornitólogos españoles observan y anillan a las aves migratorias procedentes de Europa en un estudio experimental para determinar los avances del desierto y el cambio climático, además de predecir sus efectos en las islas y el sur europeo.

El proyecto “Climatique” comenzó en marzo y se extenderá hasta final de 2013 coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, con financimiento de la Unión Europea, y durante la primavera se han realizado trabajos de anillamiento de 750 aves paseriformes, un censo de acuáticas y el seguimiento de aves marinas.

 photo ave2.jpg

Estudio de la incidencia del clima

Juan José Ramos, coordinador del proyecto y ornitólogo de Birding Canarias, afirma en una entrevista a la agencia EFE que el objetivo es estudiar parámetros para determinar cómo avanza el cambio climático en el sur de Marruecos y usarlo como escenario predictivo de lo que podría suceder en el futuro en Canarias y el sur de Europa.

Este territorio al sur de Agadir es una de las principales rutas migratorias entre Europa y África y el Parque Nacional de Souss-Massa se sitúa en el límite entre el desierto y la región mediterránea. Para ello se efectúa una campaña de anillamiento de aves en primavera y en otoño y se hace un seguimiento de las acuáticas que se reproducen en el río Massa y de las migratorias en la desembocadura del río Souss.

La tercera parte del proyecto es divulgativa con la población local y para ello además se editará material divulgativo, para lo que se colabora con la Universidad de Agadir y con el Parque Nacional de Souss-Massa.

 photo ave1.jpg

Importante diversidad

La mayor parte de estas aves crían en Europa y pasan el invierno en el Sahel, en el Africa subsahariana. La especie más capturada ha sido el carricero común (Acrocephalus scirpacius), que supuso el 25,45 de las capturas entre el 26 de marzo y el 13 de mayo.

Las tres familias más representativas son la Sylvidae con 19 especies y el 64,98% de las capturas, la Muscicapidae con 2 especies (9,3%) y Turdidae con 7 especies (7,4%). El 99% de las capturas correspondieron a aves paseriformes y el resto a las familias Scolopacidae y Picidae. En el río Massa además se ha estudiado las comunidades de aves acuáticas, compuesta principalmente por especies muy sensibles ante los cambios climáticos globales. En esta zona se han citado en torno a 50 especies de aves diferentes, de las que una quincena se reproducen en el lugar y entre ellas destacan especies amenazadas como la cerceta pardilla y la garza imperial.

Además de algunas otras que poseen poblaciones en el borde sur de su distribución mundial como el martín pescador, zampullín común y el ánade real. Los datos obtenido en las campañas de anillamiento y seguimiento de aves acuáticas se han complementado con jornadas de censo y observación de aves, y se ha llegado a contabilizar en el periodo de estudio alrededor de 176 especies de aves diferentes.

Fuente: EFE, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here