Estos cuervos pueden fabricar y usar herramientas pero están al borde de la extinción

0
15

Una variedad de cuervos hawaianos, prácticamente extintos en sus entornos salvajes, han demostrado sus extraordinarios dotes para fabricar y usar herramientas compuestas, descubrió un reciente estudio.

El estudio fue publicado en la revista Nature y afirma que ahora se conocen dos especies de cuervos que saben fabricar y usar herramientas, y podrían haber más. La otra variedad de cuervo conocido por esta habilidad, el cuervo de Nueva Caledonia, encontrados en el Pacífico Sur, son famosos por lograr convertir simples palos de madera en afiladas “lanzas” para cazar y comer larvas escondidas en orificios de árboles.

 photo estecuervopuedefabricaryusarherramientas2.jpg

Inteligencia animal

“Antes de este descubrimiento, el cuervo de Nueva Caledonia era una rareza en el mundo aviario. Todo el mundo estaba fascinado por sus habilidades con herramientas”, dijo Christina Rutz, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, quien ha estudiado a estos pájaros por 10 años. Andrews se preguntó siempre si había solamente un cuervo capaz de fabricar y usar utensilios, pues existen más de 40 variedades de cuervos.

Una característica de los cuervos son sus ojos enfocados hacia el frente. Generalmente, las aves son presas de muchísimos depredadores, por lo que los ojos a los costados les permiten tener un campo de visión bastante amplio y estar atentas a peligros. Es distinto en el caso de aquellos pájaros que son cazadores, pues necesitan tener su foco visual concentrado en una zona menor para perseguir una presa.

Todos los ejemplares de cuervo hawaiano están en cautiverio, pues en el medio natural ya no se encuentran. Los científicos a cargo de la investigación observaron a varios de estos seleccionar, entre muchos elementos, la herramienta correcta para realizar labores de caza simulada y en la resolución de problemas para obtener una pieza de alimento.

“Esto pude sonar descabellado, pero yo creo que hay cientos de pájaros que saben usar herramientas de forma natural”, afirmó Andrews.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here