Los últimos 300 días, de forma ininterrumpida, Costa Rica ha logrado producir toda la energía eléctrica que necesitan usando solamente fuentes renovables. A la fecha, 99.62% de la producción eléctrica de este país centroamericano proviene de cinco fuentes limpias: agua, geotermia (de volcanes), viento, biomasa y sol, un récord que nunca antes habían logrado alcanzar.

Desde el 1° de mayo de 2017, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) -ente estatal único- no ha tenido que recurrir a los hidrocarburos para producir energía con plantas térmicas. En lo que va del año, 78,26% de la electricidad ha provenido del agua, 10,29% del viento, 10,23% de la geotermia y 0,84% de la biomasa y el sol.

 photo estepaislatinoamericanollevacasi2.jpg

Récord en producción de energía eólica

“La optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua. Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento”, dijo a un diario local Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

En 2015, Costa Rica ya había llegado a la extraordinaria cifra de 299 días seguidos de consumir solamente energías limpias, mientras que el año pasado llegaron a 271. Este año, a pocas semanas de acabarse el año, ya sobrepasaron los 300 días, y todo indica que pueden llegar a cerrar el año solo con electricidad ecoamigable.

Este año también ha sido un récord de producción eólica para este país de 51.100 kilómetros cuadrados y 5 millones de habitantes, pues ya se produjeron 1.014 gigavatios por hora, provenientes de 16 plantas eólicas repartidas por las distintas zonas más ventosas de las provincias de San José (la capital) y Guanacaste, en la costa pacífica norte.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here