Cada viernes, los estudiantes de toda Europa se suman a las huelgas por el clima o viernes por el futuro, los #FridaysForFuture. Estas movilizaciones de estudiantes han sido masivas por Europa y han tenido mucho éxito en los últimos 3 meses: 75.000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10.000 en La Haya (Holanda) y 30.000 en Berlín (Alemania), con ecos en otras partes del mundo como Estados Unidos y Australia, asegura Greenpeace.

Un nuevo capítulo en este movimiento tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo, de 08:00 a 22:00 horas. La huelga será estudiantil a nivel internacional y se pide que participen trabajadores y padres para acompañar a los jóvenes. Se espera que más de 1.000 ciudades de 89 países participen. En Colombia se esperan movilizaciones en las ciudades de Medellín y Cali.

 

Despertar de conciencia mundial

Uno de los rostros más reconocidos e ícono de esta lucha es Greta Thunberg, quien con tan solo 16 años es una líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Desde agosto de 2018 organiza y lidera todos los viernes el llamado ‘Fridays for Future’, que se repite cada semana con éxito. Esta vez da un paso más y ha llamado a la huelga internacional este viernes 15 de marzo para protestar contra las políticas que han empeorado la situación ambiental de nuestro planeta provocando el cambio climático.

Greta es una estudiante y activista sueca nacida en 2003. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Parlamento sueco, generando conciencia contra el calentamiento global. En diciembre de 2018 realizó un discurso ante la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, lo que le llevó a tener notoriedad mundial.

Thunberg padece asperger, una manera de autismo, y TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Es vegana y quiere dejar de usar el avión para no dejar huella de carbono. “No deberíamos tener que faltar a clase por luchar contra el cambio climático”, dijo en una reciente entrevista con el Diario “El País”, acerca de lo que pensaba sobre las huelgas estudiantiles. “Un mal necesario”, aseguró.

En una carta pública, negó cualquier financiación privada en sus campañas y asegura que escribe sus propios discursos. “No he conocido a un solo activista climático que está luchando por el clima por el dinero. Esa idea es completamente absurda”, afirmó rotundamente. “Además, sólo viajo con permiso de mi escuela y mis padres pagan por entradas y alojamiento”, explicó.

Fuente: https://www.diariocritico.com, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.