224 views 0 comments

Especies poco comunes y en peligro de extinción

by on 18 Agosto, 2013
 

[dropcap]E[/dropcap]l zoológico de Londres publicó el primer mapa de los mamíferos y anfibios más singulares y amenazados del mundo, en un esfuerzo por identificar las áreas donde se deben concentrar los esfuerzos de conservación.

 photo especiesextranasamenazadas.jpg

Una rana que mide apenas siete milímetros es el animal vertebrado más pequeño del mundo, al menos entre los conocidos hasta el momento. La rana, cuyo nombre latino es Paedophryne amanuensis, vive en la selva de Papua-Nueva Guinea.

La entidad destacó que es “alarmante” descubrir que sólo un pequeño porcentaje del problema de las áreas prioritarias identificadas están cubiertos.

 photo Lemur3.jpg

Únicas y casi extintas

Entre las especies más singulares y en mayor riesgo del mundo están el lémur rufo blanco y negro de Madagascar, el pangolín malayo y la salamandra mexicana.

 photo especiesextranasamenazadas3.jpg

Por primera vez en muchos años, los biólogos dieron el año pasado con una nueva especie de mono: el mono lesula (Cercopithecus lomamiensis) vive oculto en la cuenca del río Lomami, en la República Democrática del Congo. Según los investigadores, posee “ojos humanos”. Según la publicación especializada “PLOS One”, esta especie está amenazada por la caza.

El mapa fue publicado en la revista especializada Plos One y lleva como título Especies singulares a nivel evolución y Globalmente en peligro (EDGE). Destaca las regiones del mundo donde hay mayor concentraciones de estas especies, y cuáles deben ser las prioridades para su conservación.

 photo especiesextranasamenazadas4.jpg

Descubierta hace 70 años esta cucaracha fluorescente que vive en el volcán Tungurahua, en Ecuador se encuentra amenazada. Entre tanto, el insecto (Lucihormetica luckae), que ahuyenta a sus enemigos de forma similar a la de un escarabajo venenoso, podría haberse extinguido.

“Si analizamos el caso de los mamíferos, si sólo tenemos en cuenta la historia de evolución, las especies más singulares tienden a encontrarse en Sudamérica”, declaró el director de conservación del centro el profesor Jonathan Baillie.

 photo especiesextranasamenazadas5.jpg

Esta esponja carnívora sorprendió a los investigadores con sus brazos en forma de arpa. No extraña que hasta ahora no se supiera nada de ella: la Chondrocladia lyra vive a tres kilómetros de profundidad en las aguas del Pacífico, ante las costas californianas.

“Pero si incorporamos las amenazas, entonces el foco cambia al sudeste asiático, y la razón se debe a que la conversión de tierras ha sido tan rápida allí debido al aceite de palmera que muchas de estas especies están ahora en peligro de extinción”, agregó.

Fuente: ANSA, http://www.excelsior.com.mx, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response