El grupo municipal del partido político Somos se ha propuesto convertir a Villaviciosa, concejo parroquial de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en una entidad amiga de los animales. Para ello, ha elaborado una ordenanza reguladora de la defensa, protección y tenencia de animales de compañía, domésticos y salvajes en cautividad que sustituiría a la vigente en la actualidad, que data de 1995 y a la que considera “totalmente desfasada”.

El trabajo, muy minucioso, se basa en el principio de que todos los animales, sea cual sea su especie, tienen el derecho a ser respetados y que sus derechos se complementan con los deberes de sus propietarios. Así prohíbe cualquier tipo de maltrato, abandono y utilización en actividades que les puedan ocasionar daño, sufrimiento, estrés o que puedan herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan.

corridas1

Veto a cualquier tipo de abuso

Asimismo, veta la compra, la utilización de animales en peleas, atracciones feriales y espectáculos y blinda el concejo contra las matanzas públicas, los circos, las corridas de toros y la simulación de espectáculos taurinos de cualquier naturaleza. Tampoco estará permitido donarlos como premio, recompensa, regalo, criarlos en domicilios particulares, dejarlos solos en casa durante más de tres días – en el caso de un perro más de doce horas-, ni que pasen más de veinte minutos dentro de un vehículo estacionado o atados a un lugar fijo durante más de dos horas. En el caso de los cachorros este tiempo se reduce a una hora.

Por otro lado, el documento redactado por Somos obliga a identificar a los animales en el registro censal municipal, regula el sacrificio y la esterilización e incluso el tipo de collar, arnés, correa y cadena que podrán llevar, que en ningún caso deberá hacer daño mediante nudo corredizo o ejercer presión con puntas en el cuello.

En cuanto a la presencia de animales abandonados o errantes, el grupo municipal establece también la necesidad de contar con un servicio de asistencia permanente en la vía y los espacios públicos así como un centro de acogida para recoger y mantener a los animales.

dogs2

Hasta 30 mil euros de multa por maltrato animal

De esta forma se daría también solución a una vieja reivindicación. Y es que el pasado año, la joven Arantza Santisteban, vecina de Villaviciosa, inició una campaña de firmas en internet para solicitar la creación de un refugio o protectora de animales del que nunca llegó a haber noticias.

La ordenanza de Somos fija en veinte días el plazo de estancia en observación de los animales abandonados y errantes antes de promover su adopción o acogida responsable y deja clara la prohibición del sacrificio. Pero el documento no solo prohíbe, también lleva integrado un marco sancionador que va desde los cien a los 30.000 euros, según la gravedad de la infracción. Por ejemplo, el incumplimiento de la identificación o inscripción del animal conllevará una multa de entre 300 y 400 euros.

Como propuesta novedosa figura también la creación de subvenciones para facilitar el control y fomentar la función social de los animales de compañía hacia las personas mayores y con discapacidad, que podría ampliarse también a personas en riesgo de exclusión social. La ordenanza -que puede consultarse íntegra en la web Somos Villaviciosa-, fue propuesta al Pleno del pasado mes de octubre, pero los grupos decidieron aplazar su aprobación a la espera de su estudio y debate en comisión informativa el planteamiento. Será este mes cuando adopten una decisión.

Fuente: http://www.elcomercio.es, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here