54 views 0 comments

España: Población de lobos ibéricos bajo intensa presión humana

by on 14 julio, 2012
 

[dropcap]U[/dropcap]na investigación realizada por científicos españoles ha analizado la influencia relativa de los atributos del paisaje, la presencia humana y los recursos alimentarios en la presencia de lobos en un área de 30.000 km2 del noroeste peninsular ibérico y concluyeron que este depredador sobrevive en zonas pobladas cuando las características del hábitat le permiten refugiarse del ser humano.

Los científicos se centraron en las señales indirectas del animal para determinar su distribución en Galicia. En total, se analizaron 1.594 excrementos, que posteriormente fueron comprobados a través de análisis moleculares de ADN, para localizarlos en el territorio.

Photobucket

Sobrevivir acercándose más al peligro

[quote]”El paisaje es el factor de los que hemos analizado que mejor explica la distribución del lobo en Galicia”, indica Luis Llaneza, investigador de Asesores en Recursos Naturales (A.RE.NA.), y primer autor de un estudio publicado en la revista Diversity and Distributions.“Estos animales persisten en España y poco a poco vamos comprendiendo cómo sobreviven en ambientes muy humanizados”, dice Llaneza. El trabajo revela que los lobos seleccionan lugares elevados y de difícil acceso, así como áreas donde la estructura de la vegetación les proporciona refugio de los humanos.[/quote]

“La densidad de la vegetación favorece el que los lobos pasen desapercibidos por los humanos”, determinó la investigación, que recuerda que los humanos son la principal causa de mortalidad de este animal, con un 91% de los ejemplares. El 65% de los lobos mueren atropellados en la carretera, el 20% por caza furtiva y otro 6% son cazados legalmente.

[quote]Los resultados demuestran que las propiedades del paisaje son decisivas en la seguridad del animal en un 48%, mientras que la presencia de los humanos (edificios y carreteras) influye en un 35%, y la disponibilidad de alimento en un 17%. “Puede haber lobos casi en cualquier sitio donde haya refugio, comida y donde el ser humano los tolere”, cuenta Llaneza.[/quote]

Fuente: Diario El Mundo, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response