España: Más de 200 animalistas piden que las corridas de toros sigan prohibidas en Cataluña

0
10

Más de 200 personas han acudido a la manifestación antitaurina celebrada en Barcelona para protestar contra una resolución del Tribunal Constitucional (TC), cuya sentencia no se ha hecho pública, que invalidaría la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

La manifestación ha sido convocada por el Partido Animalista y se ha celebrado ante la plaza de toros Monumental de Barcelona, donde la última corrida de toros se celebró el 25 de septiembre de 2011 después de que el Parlament prohibiera en 2010 estos festejos en Catalunya.

espanaanimanaturalisalcanzamasde50milfirmas

Decisión política

Bajo el lema ‘Misión Abolición’, los manifestantes han leído en alto las muestras de desacuerdo con las corridas de toros que han realizado públicamente en algún momento de la historia diversos personajes de la cultura, entre ellos la cantante Cristina Llanos (Dover), el actor Fernando Tejero o los escritores Santiago Rusiñol y Victor Hugo.

Abundaban pancartas con los lemas “Un país se puede juzgar por la forma en que se trata a sus animales” y “El ser humano, el animal más peligroso del mundo”, así como los gritos de “asesinos”. “Estamos aquí para lanzar una campaña que busca la movilización social, en la que intentaremos hacer un lobby político y ofrecer batalla legal”, explicó a la agencia EFE el coordinador de PACMA en Barcelona, David Martínez.

Asimismo, ha acudido a la manifestación el regidor portavoz del Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Corones, quien ha indicado: “nos encontramos ante una previsible resolución que en manos de un Tribunal es una decisión política contra una ley aprobada en el Parlament de Cataluña que en su momento nació de una Iniciativa Legislativa Popular”.

 photo espanaanimanaturalisalcanzamasde50milfirmas2.jpg

Conflicto de poderes

Uno de los objetivos de la reivindicación ha sido señalar que éste no es un planteamiento identitario ni antiespañolista, ya que también condenan los correbous, fiestas con toros típicas de algunas comarcas de Cataluña, como “una práctica intolerable y cruel en una sociedad que pretende ser civilizada”, ha señalado uno de los portavoces.

El Tribunal Constitucional ha aplazado el anuncio sobre el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña hasta su próxima reunión, aunque fuentes jurídicas indicaron el pasado martes que los miembros del alto tribunal habrían acordado ya levantar la prohibición.

El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer una resolución en la que “ratifica” todas las leyes aprobadas por la cámara, incluida la que prohíbe las corridas de toros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here