Unas 2.000 personas, muchas de ellas acompañadas de sus canes, manifestaron el pasado sábado 29 de diciembre en defensa de la perra Sota, que murió a causa de dos disparos de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona el pasado 18 de diciembre informa El Periódico. Bajo el lema ‘Justicia para Sota’ los manifestantes han arrancado su protesta en la plaza de Espanya, han atravesado el barrio de Sants y la han finalizado frente a la fuente mágica de Montjuïc.

“Estamos aquí para pedir que ese agente no trabaje más en el cuerpo de la Urbana. Es un peligro público. Y que Colau dé un paso atrás: una alcaldesa no puede defenderlo sin saber qué ha ocurrido”, ha denunciado Toni Solana, presidente de SOS Animals Maresme, asociación que ha convocado la protesta. La de este sábado ha discurrido con tranquilidad y sin incidentes, a diferencia de la del sábado pasado en la plaza de Sant Jaume, donde se produjeron varias detenciones. 

Fuertes críticas

Solana ha tachado de “ridículas” las explicaciones de la Guardia Urbana, la cual sostiene, en palabras del Sindicat d’Agents de Policia Local, que la actuación con la perra Sota fue “necesaria, proporcional, ajustada a derecho y en defensa de la integridad física” del agente. “Seguimos pensando que fue una actitud desproporcionada”, ha insistido el presidente de SOS Animals Maresme.

La actuación de Colau es rechazada por las dos partes del conflicto. Por un lado los manifestantes animalistas le reprochan que haya defendido al agente de la Guardia Urbana y que solo hubiera intentado recular tras la gran manifestación del sábado pasado en la plaza de Sant Jaume. Tras esa protesta, la alcaldesa pidió “testimonios” de lo ocurrido con Sota, poniendo así en duda la actuación del urbano. “Ada Colau, con su ambigüedad, lo ha vuelto a conseguir. Ante la presión de las redes sociales, ha vuelto a dejar tirada, una vez más, a la Guardia Urbana”, denunció el viernes el Sindicat d’Agents de Policia Local en un comunicado.

Meritxell Caparrós, presidenta de la Associació 4 Petjades Animals que rescata a los animales abandonados, declaró a El Periódico: “Estamos en contra de la brutalidad policial y de cómo actuó este agente. No hubo tacto. Pedimos que se regulen los protocolos de actuación y que la policía se forme para que no haya muertes inútiles”. “Si el perro es peligroso, hay que estar preparado para no matarlo. Se pueden usar dardos tranquilizantes o lazos de captura profesionales”. En cuanto a la reacción de Colau ante lo ocurrido, Caparrós ha dicho que le parece “insulsa” y “muy fría”.

La manifestación estaba convocada por la entidad SOS Animals Maresme, aunque a la misma se han adherido otras entidades animalistas, y se ha desarrollado con el lema Justicia para Sota, que es el “hastag” (etiqueta) utilizado en Twitter por los convocantes de la protesta.

Fuente: https://www.elperiodico.com, https://www.lasexta.com, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.