Escépticos y cambio climático

0
16

En los últimos años, los escépticos sobre el cambio climático han utilizado las olas de frío como prueba de que nuestro planeta no se está calentando.

Este argumento ignora el último análisis de la NASA, que clasifica al 2010 como el año más caluroso documentado, y el pronunciamiento de la Organización Meteorológica Mundial de que la primera década de este siglo es la más caliente desde que comenzaron los registros.

El calentamiento global no significa solamente que las temperaturas están aumentando constantemente. Aunque nuestro planeta se está calentando, un delicado conjunto de desequilibrios climáticos crean un aumento en eventos meteorológicos extremos.

Frío y calor

Estos bien pueden incluir rachas dramáticas de calor así como poderosas tormentas de nieve, como las que cubrieron partes de Europa no acostumbradas a ver ese clima o los tramos más al sur de la costa este de Estados Unidos.

La mayoría de los científicos nos dicen que debemos frenar drásticamente nuestras emisiones de gas de efecto invernadero si queremos evitar un cambio climático catastrófico; para hacer esto será necesario movilizar a la gente en todo el mundo que todavía no está preocupada por el tema.

Si la evidencia científica puede ser enterrada, a los ojos de algunos, por una fuerte nevada solitaria, entonces debemos tener nuevas estrategias que generen el interés en este complejo problema y mantener el apoyo público y político para tomar acciones.

Beneficios para todos

Un pequeño grupo sin fines de lucro llamado Climate and Energy Project patrocinó un concurso de un año de duración entre seis ciudades de Kansas en EEUU, con el objetivo de lograr menos emisiones de carbono. Lo hicieron mediante la reducción del consumo de energía y la aceptación de fuentes renovables de energía.

Un estudio mostró que la mayoría de los residentes en esa región creían que el cambio climático era un engaño o que los recientes eventos climáticos simplemente eran el resultado de ciclos naturales del clima. Los organizadores decidieron resaltar los beneficios más inmediatos de la reducción de emisiones de carbono, incluyendo independencia energética, desarrollo de la economía local y ahorros financieros. El New York Times informó en octubre que la estrategia del proyecto parecía haber tenido resultados.

En un año, se lee en el artículo, “el uso de energía en las ciudades se redujo hasta en un 5% en relación con otras zonas, un paso enorme en el mundo de la conservación de energía, donde un programa que obtiene una disminución de 1.5% es considerado exitoso”.

Religiosos ambientalistas

La mayoría de las religiones más importantes del mundo también ofrecen motivos para comprometerse con la protección climática.

Ya que al cuidar de los pobres y necesitados (comúnmente afectados de manera no proporcional por los desastres relacionados con el clima) y proteger el planeta de Dios son principios de la mayoría de las organizaciones religiosas del mundo, la protección ambiental comúnmente se ve como parte de lo que predican.

Algunos grupos hindúes y musulmanes, por ejemplo, están trabajando en el etiquetado de productos de manera especial para poder informar a los consumidores sobre el impacto al medio ambiente. Del mismo modo, en todo el mundo, diversas organizaciones, incluyendo sindicatos, iglesias, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, se están uniendo para encontrar soluciones al cambio climático.

Fuente: CNN, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here