El Tribunal Internacional Monsanto inicia sus actividades en la Haya

0
12

La semana pasada se dio inicio al Tribunal Internacional Monsanto en La Haya. Una alternativa inédita organizada por activistas de todo el mundo para presentar el testimonio de decenas de víctimas del daño a la salud y al ambiente que ha provocado el gigante de los transgénicos.

Más de mil organizaciones de todo el mundo están representadas en la localidad de La Haya para lograr incorporar la figura de ‘ecocidio’ a los delitos juzgados por Corte Penal Internacional de La Haya y poder juzgar a la mayor productora de agroquímicos del mundo por su responsabilidad en éste y otros delitos de lesa humanidad.

protestamonsanto3

Juicio contra la corporación del mal

Las audiencias se realizaron en el Instituto de Estudios Sociales (ISS) de La Haya, y el objetivo es que cinco jueces internacionales emitan un dictamen consultivo emulando los procedimientos de la Corte Penal Internacional de Justicia.

Al mismo tiempo tiene lugar en la ciudad holandesa la Asamblea de los Pueblos, convocada por la Fundación Tribunal a Monsanto para reunir a los denunciantes y a quienes quieran presenciar la audiencia. Algunos de los países de donde llegan las denuncias contra Monstanto son Brasil, México, Australia y Argentina hasta Estados Unidos, Canadá, India, Alemania y Dinamarca.

El abogado ambientalista Juan Ignacio Pereyra explicó al diario Página 12: “Vamos a mostrar pruebas de todo el mundo que certifican las responsabilidades de Monsanto, pruebas traídas por científicos, testigos y hasta dictámenes estatales y regionales, entre ellos el de la Comunidad Europea, que prohibió el uso de transgénicos en los alimentos, aunque luego extendió un permiso para el uso del glifosato por la presión económica que pudo ejercer Monsanto. Tenemos pruebas que hacen tan obvio todo lo que está sucediendo, que luego de presentarlas vamos a contar con este antecedente legal para juzgar a Monsanto ante todos los Estados del mundo”.

 photo eltribunalinternacionaldemonsanto1.jpg

Unidos contra el poder corrupto

Mientras en Holanda miles se reúnen a la espera del Tribunal, en Alemania los campesinos se manifiestan contra la fusión de Monsanto y la compañía farmacéutica Bayer, que ha creado la mayor proveedora de semillas y agroquímicos del mundo.

Según reporta Democracy Now, Georg Janssen director del Grupo de Trabajo de los agricultores alemanes aseguró: “La fusión de Bayer y Monsanto es una declaración de guerra a los campesinos y los consumidores. Si hay concertación en el sector de las semillas y los pesticidas, entonces hay concertación en todo el sector de consumo. Las grandes compañías de productos agrícolas pretenden controlar totalmente la producción de alimentos. Nos defendemos contra eso”.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here