64 views 0 comments

El tiburón que se alimenta de… tiburones

by on 13 febrero, 2012
 

Los llamados tiburones alfombra son 12 especies de la familia de los orectolóbidos (‘Orectolobidae’) que depredan invertebrados, cefalópodos (pulpos, calamares, etc.) y algunos peces en los fondos marinos acecándolos ocultos bajo sus efectivos camuflajes.

Pero los investigadores expertos en este tipo de grandes peces cartilaginosos saben desde 2007 que, de forma ocasional, también devoran a otros tiburones.

Sorpresivo hallazgo

Las observaciones sobre el terreno de eventos de depredación en los arrecifes de coral son muy raros. De manera que los científicos suelen usar el contenido estomacal de los animales para determinar su dieta y su lugar dentro de la cadena alimenticia marina.

Sin embargo, el pasado 1 de agosto de 2011, mientras llevaban a cabo un censo visual submarino de la fauna del arrecife coralino de la isla Gran Keppel, perteneciente a la Gran Barrera Coralina australiana, los miembros de un grupo científico encontraron un tiburón alfombra (‘Eucrossorhinus dasypogon’) de un metro y 25 centímetros con la cabeza de un tiburón bambú de la especie ‘Chiloscyllium punctatum’ y de un metro de longitud completamente dentro de la boca.

Larga digestión

El tiburón alfombra suele aplanar su cuerpo, y con un color que se mimetiza con el medio que le rodea, pasa la mayor parte del tiempo descansando en el fondo del océano. Los científicos relatan que durante el período de observación que duró unos 30 minutos, ninguno de los dos animales cambió de posición, lo que supone que el tiburón alfombra habría tomado por lo menos varias horas para consumir por completo su presa.

Los investigadores, que captaron la imagen durante un censo visual de peces en un arrecife australiano y publicada posteriormente en la revista ‘Coral Reef’, describen el encuentro como “el tiburón se come al tiburón”.

Fuente: Diario El Mundo, RT, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response