Con la presencia del expresidente de Estados Unidos Barack Obama se clausurará este viernes en la ciudad argentina de Córdoba la II Cumbre de Economía Verde, a la que asisten más de 300 líderes de opinión en el país.

El Premio Nobel de la Paz 2009 brindará una conferencia moderada por el presidente de la fundación Advanced Leadership, Juan Verde, en la que se espera abunde sobre las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

“Capital natural”

Obama es uno de los tres premios Nobel que asisten a la cita, que abrió sus sesiones esta semana. También participan como oradores los estadounidenses Premios Nobel de Economía, Edmund Phelps (2006) y Eric Maskin (2007), y Ndaba Mandela, nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela y fundador de Africa Rising.

Precisamente Phelps fue uno de los que intervino en la primera de las jornadas, en la que subrayó que “el mundo debe abandonar la aspiración a un crecimiento económico rápido deteriorando el capital natural”.

El Premio Nobel refirió que el cambio dependerá de un trabajo conjunto entre los gobiernos, las empresas y la ciudadanía y remarcó que el daño a la naturaleza tiene consecuencias graves no solo para el agua y aire, también para las industrias que dependen de esos beneficios naturales gratuitos. Hoy tocará el turno a su coterráneo Eric Maskin, quien abrirá el programa con la conferencia “Como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: una aplicación de la Teoría de Subastas”.

Modelo productivo verde

La Cumbre Economía Verde es un espacio organizado para el encuentro entre distintos referentes mundiales vinculados a la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable, con personas de diferentes disciplinas, apuntan sus creadores.

“Nuestra meta es inspirar y formar a 300 nuevos líderes verdes de todo el país, que estén dispuestos a transmitir un mensaje simple: no sólo tiene sentido ético y moral apostar por la innovación y la competitividad, sino también tiene sentido económico apostar por el modelo productivo hacia una economía verde; porque lo que hay en juego es la vida y el futuro de las próximas generaciones”, destacaron.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Nota del editor: Con conceptos como “Capital Natural” y los “beneficios naturales gratuitos” de los que dependen las industrias es importante analizar como el mismo sistema pretende apoderarse también del ambiente con movimientos sutiles cargados de aparentes buenas intenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here