233 views 0 comments

El reciclaje se impulsa desde las escuelas en el Edo. Aragua

by on 16 febrero, 2011
 

En el Edo. Aragua, se llevan a cabo varios programas de concientización ambiental directamente en las instituciones educativas a través de los programas EPDCUE y Manos a la siembra con el propósito de preparar a los futuros ciudadanos de forma integral y a tono con la realidad ecológica que está por venir.

El Prof. Raúl Santaella de la U.E. Andrés Eloy Blanco, explica que la actividad se enmarca en el programa de “Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno” (EPDCUE) y consiste en resaltar la importancia que tiene el reciclaje “no solo dentro de la escuela sino en la colectividad en que vivimos”, en función de cambiar la cultura del venezolano en materia de gestión de desechos y aprender a no arrojar basura en cualquier lugar.

“Nosotros como docentes en la U.E. Andrés Eloy Blanco somos parte de un plan piloto de reciclaje en el Edo. Aragua, sirviendo de enlace entre diversas instituciones y dando charlas sobre el tema, ya que anteriormente trabajamos con un proyecto denominado: ‘Salud, Ambiente y Bienestar’, que planteaba el reciclaje como problemática”, sostiene Santaella.

Los alumnos de esta institución aprenden a separar los desechos de acuerdo a sus características aplicando el uso adecuado de recipientes para cada material, así vidrio, papel o plástico son dispuestos en el aula de clase para su debida reutilización y con resultados efectivos ya que la escuela trabaja en conjunto con empresas especializadas del sector de reciclaje.

Opinan los alumnos de 5to grado

Genesis Lugo:

“Hoy desarrollamos una actividad sobre el reciclaje, la importancia de reciclar, lo que es el papel, vidrio, cartón, todo ese material que puede volverse a utilizar pero que muchas personas no toman conciencia y simplemente lo desechan ayudando a que la Tierra se destruya, a que el ambiente sufra cada día más un deterioro increíble. Por eso hacemos un llamado a estas personas para que por favor tomen conciencia de que el mismo planeta es la casa y hogar de todos y si se destruye o sufre, pues sufrimos todos”.

José Alberto Méndez

“Las plantas son seres vivos que necesitan agua, luz, minerales y algunos gases para su nutrición y no hay que maltratarlas porque a ellas les duele como a nosotros, ellas también sienten. Cuidemos nuestro planeta”.

Neidy Bolívar

“El reciclaje es muy importante porque no solo es en escuelas, también debe serlo en nuestras casas, tenemos que tener un concepto claro de lo que es el reciclaje”.

Arelys Rodríguez:

“Las plantas son muy importantes porque nos dan oxígeno, remedios, sin las plantas no podemos vivir”.

Manos a la siembra

La Prof. Heili del Carmen Medina, representante de la Zona Educativa del Edo. Aragua, pertenece al programa “Todas las manos a la siembra”, impulsado por el gobierno venezolano, el cual tiene como prioridad garantizar la soberanía alimentaria a través de la concientización en todas las instituciones educativas de nuestro estado.

La tarea consiste en facilitar y preparar a cada uno de los docentes de estas instituciones para que en su área pedagógica incluya lo que es la siembra y el quehacer diario de lo que es la Agroecología y el desarrollo endógeno.

“No solo se trata de sembrar, se trata de recuperar la soberanía… valores esenciales como el respeto a la vida y si no se hace ahorita con este semillero que son nuestros niños no vamos a tener futuro, aquí radica la importancia del programa”, sostiene Medina.

Aprender a sembrar

La meta de este programa consiste en lograr que los alumnos tengan una formación integral y aprendan a sembrar de forma endógena. “El trabajo en la U.E. Andrés Eloy Blanco, consiste en el aprendizaje de lo que son los cultivos organopónicos o compost”, señala la representante de la Zona Educativa.

En relación al proyecto de reciclaje que adelanta esta escuela, Medina indica que la gestión de desechos también puede utilizarse en “Manos a la Siembra”, y pone como ejemplo el uso de plásticos: “los envases de bebidas gaseosas se pueden utilizar para sembrar plantas como el cilantro, cebollín, pimentón. Los tubos, las bolsas plásticas de harina pan o del arroz, debido a sus propiedades se pueden utilizar como envases para hacer los semilleros y viveros”.

La meta de este programa es lograr que en el futuro cada venezolano tenga un patio productivo, “todo niño debe saber que las semillas no se botan y que se pueden reciclar, no olvidemos que los cultivos comerciales implican el uso de agrotóxicos que producen enfermedades tales como la diabetes, hipertensión y problemas coronarios”, indicó la Prof. Medina, quien además puso a la disposición del público el número telefónico (0243) 808.68.27 para cualquier asesoría.

Cabe destacar que en muchos países se están desarrollando actividades similares tal es el caso del “Programa de Huertos Ecológicos” llevado a cabo en España.

+imagenes en nuestra galería


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response