Venezuela: Parque Guatamare puede ser convertido en un “Jardín Botánico” ecoturístico

2
7
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

La Gobernación de Nueva Esparta tiene en sus manos una de las mejores oportunidades para crear en la Isla un proyecto ecológico de gran envergadura: el Jardín Botánico del Parque Guatamare.

La iniciativa ha sido del botánico Wenceslao López, quien afirmó que se trata de un desarrollo que le daría un valor destacado a las hoy en día abandonadas instalaciones del Parque, con potencial ambiental, tecnológico y turístico. “Queremos que el lugar sea un sitio digno de visitar y tenga precisamente muestras vegetales de toda la diversidad que existe en la isla y en Venezuela. Árboles, palmeras, plantas xerofitas, acuáticas, medicinales y ornamentales, todo conectado por caminerías, concebido en un diseño paisajístico atractivo”, dijo el entrevistado.

Agregó que el Centro de Tecnología Agrícola es un espacio dentro del Jardín Botánico, compuesto de parcela experimental e instalaciones, destinadas a la capacitación, investigación y divulgación del conocimiento agronómico de los medios de producción, para contribuir el desarrollo agrícola sustentable de la región insular.

Además el proyecto tiene previsto el rescate de las instalaciones deportivas y recreativas, conscientes de que es un espacio ideal para el esparcimiento de toda la familia. “Estamos hablando de una inversión inicial que ronda los tres millones de bolívares fuertes que se están buscando por la vía de convenios de cooperación con entes públicos y privados, nacionales, regionales y locales”, acotó López.

Coordenadas

El Parque Francisco Fajardo, conocido popularmente como Parque Guatamare, fue creado hace unas tres décadas para fines recreativos y deportivos. Se erige sobre un polígono irregular de topografía plana con siete (7) hectáreas de superficie, pertenecientes a la Gobernación del Estado Nueva Esparta, ubicado en el Municipio Arismendi de esa entidad federal.

Los objetivos del proyecto son:

• Valorizar y ampliar la riqueza florística de la región insular.
• Crear conciencia conservacionista en la población.
• Promover el desarrollo de una agricultura sustentable.
• Contribuir al desarrollo ecoturístico del estado.
• Promover la recreación familiar y el deporte.

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

2 Comentarios

  1. Seria bueno que la gente se asocie para trabajar cooperativamente ya que el turismo no solo es extrajero sino tabien local, que puede ser de vacaciones o de negocios, ya que en muchos pueblos de latinoamerica los habitantes obtienen sus ingresos en su mayoria de las labores turisticas, y todo esto como una alternativa para su desarrollo socio-economico. En muchos de los casos el ecoturismo esta tomando ventaja para captar la atencion de los turistas como en http://tours.evocero.com , y ademas lugares simples pero unicos en el mundo en donde los turistas puedan llevarse una buena perspectiva del sector y atraer mas turistas con su buena recomendacion. Un saludo este es un buen sitio para opinar.

  2. Excelente! Lo apoyo 100%. Vamos a darle un cambio a este parque… Si puedo colaborar con mi isla lo haré.! Rescatemos nuestro parte…
    Atentamente: una ciudadana del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here