El muro de Trump podría tener graves consecuencias para la biodiversidad de Norteamérica

0
19

El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete levantar en la frontera con México tendrá repercusiones negativas para la biodiversidad, según alertan en México. La construcción tendrá efectos en el desarrollo de infinidad de especies, una de ellas el borrego cimarrón, advirtió Julio A. Mercado, médico veterinario de fauna silvestre con amplia experiencia en ambos lados de la demarcación.

Con el muro, apuntó, los machos de borrego estarán limitados para viajar entre la zona serrana de los dos países y se reducirá la diversidad genética de la especie. Lo anterior demuestra que el Gobierno de Estados Unidos no tomó a consideración el daño que se ocasiona a las poblaciones de este animal y pone en riesgo su presencia en Baja California, remarcó el especialista.

 photo elmurodetrumppodriatenergravesconsecuencias2.jpeg

Un sinnúmero de especies afectadas

‘Continuar fragmentando la migración a través de actividades humanas como un muro podrá tener impactos negativos al cambiar el patrón natural de migración, comportamiento y genética’, afirmó Mercado. Recordó que la frontera bilateral es un corredor natural y la construcción de una pared divisoria afectará los humedales e incluso a las aves.

Por su parte, Gerardo Ceballos, especialista del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que diversas especies de reptiles, mamíferos, incluso anfibios se verán afectados en su movilidad ante la construcción del muro de más de 3 mil kilómetros que aspira levantar la actual administración de la Casa Blanca.

 photo elmurodetrumppodriatenergravesconsecuencias.jpeg

Subrayó que los más afectados serán los mamíferos, en particular el jaguar (en peligro de extinción), el lobo gris, el oso negro e incluso los bisontes que se mueven en una frontera que acoge algunos de los lugares más ricos en biodiversidad del continente.

A estas especies el cambio climático las hará más vulnerable con el muro, pues ya no podrán buscar mejores sitios hacia el sur, como han hecho durante siglos, apuntó. “Estamos condenando a estas especies”, concluyó el investigador, quien instó a resguardar los ecosistemas y no a dividirlos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here