119 views 0 comments

El jaguar panameño enfrenta la extinción

by on 7 Octubre, 2016
 

Unos 280 jaguares murieron en la selva panameña en los últimos 30 años como resultado de la actividad indiscriminada del hombre, entre ellas la cacería, informó un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Pese a los esfuerzos del gobierno nacional y organizaciones no gubernamentales para garantizar su conservación, el llamado rey de la selva de los bosques del Istmo está en peligro de extinción.

jaguar1

En conflicto directo con los seres humanos

‘La desaparición del jaguar en Panamá va en aumento’, aseguró el biólogo Ricardo Moreno durante el XX Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, que sesionó recientemente en Belice.

Precisó que solo en los nueve primeros meses del actual año murieron 26 felinos, lo cual evidencia que al menos tres desaparecen por mes como consecuencia de la acción del hombre. ‘Hay evidencias de que se mataron un mínimo de 230 jaguares en Panamá entre 1989 y 2014; pero también existen razones para pensar que el número real puede ser dos o tres veces mayor’, apuntó Moreno.

El director de la Fundación Yaguará Panamá explicó que la continua expansión de la agricultura, los nuevos proyectos de desarrollo urbano, minería y represas limitan cada año las poblaciones de jaguares en áreas escarpadas y montañosas, no solo de Panamá, sino de toda la región que conforma el Corredor Biológico Mesoamericano.

JAGUAR MADIDI

En grave peligro

Consideró, además, que el aumento en el consumo humano de las principales presas de este felino es otro factor que incide en la merma de su población. Según el investigador asociado al STRI, Panamá juega un rol fundamental en la conservación global del jaguar, debido a que es un sitio clave para la distribución de la especie en la región.

Para ello existen cuatro zonas de poblaciones localizadas en áreas protegidas como parques nacionales, refugios de vida silvestre y otras áreas donde está prohibida la cacería. Actualmente el jaguar integra la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Indicador de la salud de los bosques, su presencia se extiende desde el norte de México por toda América Central y Suramérica, hasta Argentina.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response