190 views 0 comments

El girasol artificial que llevará energía limpia a todas partes

by on 24 Mayo, 2015
 

Sunflower Solar Harvester, desarrollado por la empresa suiza Airlight Energy es una estación de energía solar transportable que rastrea el sol como un girasol y que se enfría al bombear agua a través de sus vasos capilares al igual que una planta.

Este proceso le permite producir calefacción, electricidad, agua desalinizada y refrigeración a partir de los 12kW de energía que provee al hacer uso de tan solo 10 horas de luz solar; lo cual es suficiente para proporcionar la energía necesaria para varias casas.

 photo girasol3.jpg

Múltiples soluciones

El sistema “todo en uno” de 10 metros de alto está dirigido a comunidades en regiones remotas, las cuales no son dependientes de la red. Sus componentes pueden ser transportados en un solo contenedor y reensamblados in situ. El sistema ha estado en desarrollo durante más de dos años y podría salir a la venta a mediados de 2017.

En el núcleo de la tecnología se encuentran los paneles solares enfriados por agua diseñados por IBM y cuyos microcanales transportan el calor producido por los espejos reflectores. La matriz de reflectores, parecida a una flor, concentra la energía del sol más de 2,000 veces sobre los seis paneles, cada uno de los cuales posee 25 chips fotovoltaicos.

 photo girasol1.jpg

El calor es transportado por el agua a un ritmo que mantiene a los microchips a su temperatura óptima, lo cual hace del Sunflower Solar Harvester uno de los productores de energía solar más eficientes del momento. Los desarrolladores dicen que el sistema necesita tan solo una cuarta parte de los paneles para producir la misma cantidad de energía que los sistemas convencionales.

El sistema produce alrededor de 20 kW de potencia térmica a través de 10 horas de luz solar, lo cual sería lo suficiente, según dicen los desarrolladores, como para alimentar un desalinizador de baja temperatura en las regiones costeras. El vapor de agua de mar pasaría a través de una membrana de polímero y se condensaría en una cámara separada para producir hasta 2,500 litros de agua potable por día.

Fuente: CNN, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response