1939 views 0 comments

El cambio climático afecta el ciclo de vida de las plantas

by on 9 mayo, 2012
 

[dropcap]E[/dropcap]l cambio climático provoca un adelanto mayor del previsto en los ciclos vitales de las plantas como la floración, que se produce ahora días antes que hace 30 años, según un estudio publicado Nature.

Las plantas están adelantando sus ciclos vitales para adaptarse al incremento global de las temperaturas pero la metodología de las investigaciones utilizada hasta ahora había subestimado la magnitud de estos cambios, según un equipo científico de la Universidad de California (EEUU), liderado por la bióloga Elizabeth M. Wolkovich.

Altera todo el ecosistema

Wolkovich analizó la fenología -relación entre los factores climáticos y los ciclos de las plantas- de 1.634 especies vegetales de cuatro continentes, mediante una combinación de observaciones a largo plazo, experimentos a pequeña escala y la recopilación de los resultados de 50 estudios previos.

Los ciclos de las plantas son determinantes para el resto del medio ambiente y afectan, por ejemplo, a la actividad de los insectos polinizadores, los ciclos nutritivos de la tierra o el régimen de lluvias. Su estudio ha cobrado más importancia en los últimos veinte años.

En las observaciones a largo plazo, las plantas adelantaban su floración un promedio de cinco y seis días por cada grado centígrado que se incrementaba la temperatura, lo que sucedía en distintos hábitats y especies, explicó la investigadora a la agencia internacional EFE.

Especies vulnerables

[quote]”En los sistemas de clima templado, la mayoría de las especies adelantaban la aparición de sus hojas y su floración en respuesta al calentamiento, algunas lo retrasaban y unas pocas permanecían sin cambios”, afirmó Wolkovich.[/quote]

Según su investigación, las especies que más tienden a cambiar sus ciclos son las plantas que germinan y mueren en un mismo año y las que florecen al comienzo de la primavera, mientras que las perennes y las de floración más tardía son más resistentes.

Sin embargo, según Wolkovich, experimentos previos subestimaban la respuesta de las plantas al cambio climático y no tenían en cuenta factores medioambientales que afectan a sus ciclos, como la fecha en la que comienza a derretirse la nieve. Por ello, esta bióloga considera necesario mejorar la metodología y llevar a cabo más observaciones a largo plazo.

“Entender cómo el cambio climático altera los ciclos de vida de las plantas nos permitirá predecir de forma más precisa el impacto de esos cambios sobre los ecosistemas y la disponibilidad de algunos recursos naturales vitales para el ser humano”, subrayó Wolkovich.

Fuente: EFE, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response