La mitad de los semáforos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica funcionan actualmente con celdas fotovoltaicas, en un plan que proyecta completar en 2022 el 100 por ciento de estos dispositivos para mejorar la seguridad vial.

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) recibió 76 nuevos semáforos que funcionan con energía solar y con ellos completaron 235, de los 474 existentes en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, que componen la Gran Área Metropolitana.

Múltiples beneficios

Con la entrega de esos 76 dispositivos concluyó además la III Fase del proyecto del MOPT-Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) con un costo de tres millones de dólares, mientras en el primer trimestre del próximo año se licitarán el resto de los semáforos en los que se esperan invertir la misma cantidad de dinero.

De acuerdo con el Cosevi, el plan persigue mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores donde se ubiquen los sistemas, dado que ante eventuales cortes eléctricos o apagones los semáforos no se verían afectados, con lo cual se evitarían congestionamientos innecesarios y posibles accidentes de tránsito.

Explica que además del panel solar, se colocaron baterías de litio que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar. Si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico por lo que nunca se interrumpe su funcionamiento, señala.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here