109 views 0 comments

EEUU: Protestan contra plataforma para extraer petróleo del Ártico

by on 25 Mayo, 2015
 

Centenares de activistas ambientales opuestos a las exploraciones petroleras en el océano Ártico aprobadas recientemente por el gobierno estadounidense, bloquearon el fin de semana las entradas de un puerto en la ciudad de Seattle.

El objetivo de la acción era impedir que una enorme plataforma de perforación de la compañía anglo-holandesa Shell sea embarcada antes de dirigirse frente a la costas de Alaska en las próximas semanas, reportó la cadena televisiva CBS News.

 photo protestasshellartico3.jpg

Polémica decisión

Manifestantes con carteles y banderas marcharon a través de un puente hacia la Terminal Cinco, cerrando temporalmente el camino durante varios minutos. Una vez en la terminal, se disgregaron hacia todas las entradas, destacó la fuente. Según los organizadores, planean nuevos actos de desobediencia civil con el fin de frenar los trabajos de la plataforma Polar Pioneer.

El pasado jueves, los manifestantes recibieron con desacuerdo el arribo de la plataforma a la noroccidental urbe y el sábado centenares de ellos participaron en una protesta llamada “Paddle in Seattle” (Rema en Seattle). Hubo mínimas operaciones el lunes en la Terminal 5 “así que hay poco que bloquear”, aseguró el portavoz del puerto de Seattle, Peter McGraw.

El pasado 11 de mayo, la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM) del departamento del Interior dio luz verde a la empresa Shell para perforar pozos de petróleo o gas en zonas del océano Glacial Ártico, pese a la oposición de grupos ambientalistas. El consorcio se apresta a comenzar operaciones en el mar de Chukchi para este verano. Los activistas se muestran preocupados por un posible derrame de crudo en remotas aguas del Ártico y las consecuencias desastrosas para el frágil ecosistema de la zona.

 photo protestasshellartico1.jpg

Riesgo para el ambiente

Asimismo denuncian que la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo puede tener una incidencia significativa en el calentamiento global y el cambio climático. Según la vicepresidenta de la ONG Oceana, Susan Murray, el gobierno se apresuró a autorizar “una exploración riesgosa y mal concebida en uno de los lugares más remotos e importantes de la Tierra”.

Según la activista, la Shell -que ha invertido unos seis mil millones de dólares en Alaska- no ha demostrado que pueda operar de forma responsable en el Ártico y no se ha hecho una evaluación justa y completa de los riesgos.

La organización World Wildlife Fund también se sumó a las críticas y manifestó que este “representa un paso atrás” e hizo notar que las extremas condiciones climáticas de la región hace extremadamente difícil operaciones de este tipo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response