42 views 0 comments

Ecuador: Cóndor andino podría desaparecer

by on 7 julio, 2012
 

[dropcap]E[/dropcap]l Cóndor andino es una de las cuatro mil 30 especies de la fauna silvestre en peligro de extinción hoy en Ecuador debido a la combinación de varios elementos que atentan contra su subsistencia.

En el libro rojo ecuatoriano sobre el estado de la flora y la fauna aparecen los nombres de tres mil 504 animales y plantas que podrían desaparecer, 353 enfrentan una situación crítica para subsistir, mil 71 están en riesgo y dos mil 80 son vulnerables.

Disminución crítica

La versión digital del diario El Telégrafo señala que en el caso del Cóndor andino existen apenas 50 ejemplares debido a la cacería ilegal por el prejuicio infundado de que es dañino y también por los cambios en su hábitat.

Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional del Ministerio de Ambiente de Ecuador, señaló que la mejor herramienta para proteger esta especie será la creación de áreas para su conservación, lo cual está recogido en la Carta Magna nacional.

No obstante, señala que en principio todas las especies están destinadas a desaparecer por procesos evolutivos y cambios en el ambiente en los últimos 400 años, generados por los seres humanos. Entre las especies de animales amenazados de sobrevivir en Ecuador está el mono araña de cabeza marrón, a causa de la expansión de la agricultura y la cacería.

En este país existen 47 áreas protegidas, las que representan el 19 por ciento del territorio nacional y de las cuales 11 han sido creadas desde el 2008. Además, se coordinan estrategias destinadas a la preservación del oso de anteojos, el cóndor andino, el cocodrilo de la Costa, el tapir, el águila arpía, el albatros, entre otras especies.

Fuente: Prensa Latina, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response