La feria taurina que se realizará durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores abre nuevamente el debate sobre la ejecución de este tipo de espectáculos en la ciudad. Esta semana representantes de 11 colectivos independientes de Ambato y ciudadanía en general participaron en un plantón que tuvo por objetivo protestar en contra de la ‘fiesta brava’.
 

Con varios carteles, los integrantes del plantón se ubicaron en las afueras del Municipio de Ambato, Ecuador, para hacer escuchar su voz ante las autoridades de la ciudad que se encontraban en sesión. “Queremos que la feria taurina no se realice, una ciudad civilizada no puede continuar con estos espectáculos”, dijo Elsa Chipantisa, representante del colectivo Revolución Pacífica Tungurahua, grupo que participó en el plantón.

Cultura de paz

Chipantisa mencionó que este tipo de eventos que condenan la vida de un animal no pueden considerarse artísticos, “los días de la corrida de toros realizaremos festivales musicales y de teatro como alternativa a estos eventos”, indicó.
 

Elizabeth Buenaño, quien también participó de esta protesta, señaló que uno de los objetivos principales del plantón fue concientizar a la gente y que no asista a este tipo de eventos, igualmente, indicó que durante los dos días en los cuales se realizará la corrida de toros estarán presentes en la plaza para hacer escuchar su voz.

En la consulta popular y referéndum realizado en 2011, la pregunta tres planteaba si la ciudadanía estaba de acuerdo en prohibir los espectáculos públicos donde se mate animales, el resultado en Ambato como en otros 94 cantones del país determinó una respuesta negativa de la ciudadanía, por lo que no se prohibió la ejecución de este tipo de espectáculos en Ambato.
 

Conciencia Vs. Violencia

Nelson Guamanquispe, concejal de Ambato, indicó que la organización de la feria taurina significa para la ciudad mucho más turismo e ingresos, “no a todo el mundo le va a gustar y está bien que protesten, la ley está y la feria taurina se va a realizar”, indicó.

Por su parte la socióloga Grace Vásquez, aseguró que el debate sobre las corridas de toros empezó desde la concepción de los derechos de los animales, “en esta situación entran muchos temas culturales y políticos”. Vásquez manifestó también que la tauromaquia está ligada desde su origen a una clase social alta, desde el cual se forma una contra cultura que hace resistencia ante esta forma de dominación que se ha mantenido desde la colonia.


Para la Socióloga, conforme pasan los años la gente generará una mayor conciencia sobre la violencia a los animales y este tipo de eventos irá desapareciendo.

Fuente: https://lahora.com.ec/, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here