74 views 0 comments

Durante los últimos 3 años aumentó el asesinato de ecologistas

by on 31 julio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]os líderes locales, activistas y periodistas ambientales que se involucran en la protección de bosques, ríos y tierras han perdido la vida de forma “dramáticamente” elevada en los últimos tres años, señala un informe de Global Witness, compartido por el diario británico The Guardian. El número de asesinatos fue de uno a la semana en 2011.

Brasil es la localización geográfica que presenta un mayor riesgo para los defensores de la naturaleza: 365 fallecieron durante el año pasado, según los últimos datos hechos públicos recientemente.

Lucha a muerte

El tráfico ilegal de madera, así como la presión que ejercen agricultores y ganaderos sobre el territorio, son los problemas relacionados con el medio ambiente que más muertes acarrean en el país caricoca.

La competencia por los recursos naturales, los conflictos fronterizos o la pugnas por el petróleo y el gas, situaciones en las que están envueltos “Gobiernos y corporaciones extranjeras”, no paran de incrementarse y recrudecerse, alertan desde la organización, que aprovechó la pasada cumbre de Río+20 para pedir más medidas de control.

Hace 2 meses cuatro activistas fueron asesinados en Filipinas, agrega el diario británico. Global Witness asegura que la tarea de recolección de datos no ha sido fácil y que hay lugares en los que no han podido recabar ninguno de utilidad. En países como Brasil, Perú o Colombia debido a la existencia de organizaciones civiles reivindicativas y la presencia de la Iglesia Católica, por ejemplo, la “transparencia” es mayor que en estados con “sistemas cerrados”, como los de China o Asia Central.

Fuente: Diario El País, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response