La cruda realidad que viven los indígenas latinoamericanos retratada en un festival de cine

0
3

[dropcap]P[/dropcap]ueblos indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú tuvieron voz y voto para elegir una serie de documentales sobre las vivencias y la problemática de nativos y afrodescendientes en Latinoamérica, que se exhibieron recientemente en un festival en la ciudad de Lima.

Más de 100 películas, entre ficción, documentales y animación, se presentaron a la sexta edición del Premio Anaconda “La imagen de todos los pueblos”, pero sólo 12 fueron elegidas para exhibirse en el Centro Cultural de España en Perú.

Cruda realidad

La muestra hace un recorrido por los problemas medioambientales y de salud que han traído consigo las madereras, mineras y petroleras que han invadido tierras indígenas; además de la cotidianeidad de los pueblos, sus creencias y la reivindicación de su identidad, en medio de imponentes parajes naturales.

Uno de los documentales es “El oro o la vida”, realizado en Honduras, Guatemala y El Salvador por el cineasta español Álvaro Revenga, quien relata la resistencia de los pueblos indígenas a la minería que contamina sus tierras, les trae enfermedades y hasta la muerte.

[quote]”Lo que se ha tratado de lograr con el documental es dar voz a la gente que normalmente no sale en los medios de comunicación. Es como un espejo para que esa gente se vea y fortalezca su identidad y su postura política, porque tiene derecho a opinar y a negarse a que invadan su territorio”, afirmó Revenga a la agencia EFE.[/quote]

Lo que mas impactó al realizador fue la respuesta de algunos indígenas cuando se les consultó por su presencia en el documental, pues le dijeron que a ellos “cualquier día los matan y que es bueno que quede este material para la historia”.

Punto de quiebre

Por su parte, el cineasta peruano Fernando Valdivieso, director de “La travesía de Chumpi”, se adentró en la selva de Perú y Ecuador para convivir junto a una comunidad de la etnia Achuar que quiso mostrarle al mundo su problemática a través del documental.

“La concesión (petrolera) se sobrepone al principal santuario del pueblo Achuar que es La Tuna, un lugar donde se realizan rituales y donde sólo ingresa el pueblo Achuar”, sostuvo el documentalista.

[quote]”Yo creo que llevar la palabra de ellos (indígenas) es vital en estos momentos en que la Amazonía está en un punto de quiebre. O siguen las cosas como están y se destruyen las fuentes de aguas y los bosques y la biodiversidad, o podemos reflexionar y adecuar las políticas, plantear propuestas de desarrollo amigables con el entorno y con la diversidad cultural”, afirmó.[/quote]

El festival contó con la organización de colectivos sociales indígenas, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Comunidad Andina.

Fuente: EFE, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here