A las puertas de la Cumbre sobre Cambio Climático de diciembre próximo en París, Ecuador desarrolla la postura que defenderá en ese foro, convencido de que solo un acuerdo vinculante podrá frenar el deterioro ambiental.

“No tenemos ninguna opción que no sea llegar a un acuerdo vinculante, aseguró la ministra ecuatoriana de Ambiente”, Lorena Tapia.

cop21paris

A la espera de los países desarrollados

Según explicó la funcionaria en entrevista exclusiva a la agencia Prensa Latina, es imperativo que los países del mundo, y en particular los más desarrollados, muestren voluntad política para afrontar un fenómeno que puede poner en peligro la vida en la Tierra. La línea de acción debe ser la generación de un acuerdo vinculante, recalcó Tapia.

Al respecto, adelantó que en términos prácticos Ecuador seguirá defendiendo el concepto de emisiones netas evitadas, con el cual se busca que los países en desarrollo puedan recibir beneficios económicos, transferencia de tecnología y construcción de capacidades, por evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Queremos que se reconozca no solo lo que hacemos en la superficie, en términos de reforestación y protección ambiental, sino también los recursos que dejamos bajo el suelo, apuntó.

pariscumbre1

Impuesto al petróleo

El gobierno ecuatoriano también insistirá en la aplicación del llamado impuesto Daly-Correa, que lleva los nombres de sus creadores: el economista y ecológico estadounidense Herman Daly y el presidente Rafael Correa.

Esa propuesta, que vio la luz por primera vez en 2001, busca gravar con una tasa del tres por ciento la producción de crudo de los países productores de petróleo, y crear un fondo mundial que sería utilizado para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

Otro principio muy caro a Ecuador, que según Tapia es responsable de apenas el 0,1 por ciento de las emisiones, tiene que ver con las responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Es justicia que el que más contribuye al cambio climático tenga mayor responsabilidad en su mitigación, aseveró.

co2

Posición conjunta

La ministra de Ambiente aclaró, no obstante, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ecuador llevará a la Cumbre de Paris la posición del bloque regional.

Esa postura será adoptada en una reunión que tendrá lugar en Quito a principios de noviembre, y donde según Tapia, se tratará de que predominen los puntos comunes sobre las diferencias. Vamos a tratar de que en esa reunión salgamos con una declaración donde identifiquemos aspectos comunes que nos hagan sentir cómodos a todos, acotó.

En opinión de la funcionaria ecuatoriana, la Celac debe también constituirse en un punto de encuentro para que los 33 países miembros intercambien experiencias como parte de una verdadera cooperación sur-sur, que evite la duplicidad de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Nestor Marin / Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here