Estudios genéticos permitieron identificar una nueva especie de tortuga gigante en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó el Parque Nacional Galápago.

En un comunicado dijo que un grupo de investigadores nacionales e internacionales determinó que este archipiélago cuenta con una especie más de tortuga gigante en la isla Santa Cruz, que no había sido identificada hasta ahora.

 photo nuevaespeciedetortuga.jpg

Acciones de conservación

Precisó que nuevos estudios genéticos y una investigación liderada por Gisella Caccone, de la universidad estadounidense de Yale, permitió confirmar que “las tortugas que habitan en el lado oriental de la isla Santa Cruz, en torno al área conocida como “Cerro Fatal”, corresponden a una nueva especie”.

Citada por el comunicado Caccone afirmó que “la identificación de esta nueva especie aumentará los esfuerzos para proteger y restaurar la población de tortugas de la parte oriental de la isla Santa Cruz”. Destacó que se mantienen los estudios para determinar datos exactos de su distribución, zonas de anidación y amenazas potenciales.

Este descubrimiento implica que ha habido 15 especies de tortugas gigantes en el archipiélago, cada una con características genéticas diferentes. Cuatro se extinguieron y las once que quedan están sometidas a intensos esfuerzos científicos colaboradores, para garantizar su conservación.

Fuente: AP, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here