[dropcap]L[/dropcap]a explotación forestal ilegal en el bosque de Chiquibul, en Belice, ha incrementado la caza furtiva de especies de la zona, confirmó una investigación del Grupo de Amigos para la Conservación y el Desarrollo divulgada en días pasados.

El estudio, realizado de octubre de 2012 a marzo de 2013, mostró que en ese período fueron saqueados mil 22 miembros de 24 especies (14 de mamíferos y 10 de aves). Inicialmente, agregaron, los cazadores atacaban a los animales más grandes, pero, al irse agotando su número, ahora ponen la mira en las no tradicionales como el tucán y el loro.

 photo caceriabelice1_zps554be07b.jpg

Extinción del pecarí de labio blanco

De acuerdo con la investigación, el pecarí de labio blanco es una de las especies preferidas de los cazadores, sin embargo durante el estudio no se avistó ningún ejemplar, lo cual hace presumir su extinción en esta área boscosa.

Entre las especies menos observadas aparecen el jaguar, puma, ocelote, el zorro gris y sobre todo el pavo ocelado, mientras que la ardilla del Deppe, coatí de nariz blanca y el pecarí de collar fueron las más abundantes, sobresaliendo en este grupo la pava y el tucán.

Los especialistas denunciaron que esta acción indiscriminada contra la fauna afecta al bosque en general, ya que muchas especies son dispersoras de semillas y al disminuir su presencia se puede dañar significativamente la estructura y composición del bosque.

 photo caceriabelice2_zps770917a6.jpg

Explotación desmedida

Concluyeron que la caza furtiva se realiza desde la frontera occidental al interior del país, citó el sitio digital del diario Amandala. El director ejecutivo del Grupo, Rafael Manzanero, destacó que frecuentemente se encuentran restos de animales en campamentos ilegales de madereros provenientes de Guatemala y de cazadores furtivos, de los cuales algunos son menores de edad.

Por ello, exhortó a la autoridades beliceñas a tomar medidas para enfrentar y disminuir los casos de tala ilegal y caza furtiva en el bosque de Chiquibul.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here