25 views 0 comments

Defienden la caza regulada de ballenas ante la CBI

by on 7 julio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]a caza regulada de ballenas con fines científicos o como cuota de subsistencia aborigen no afecta a la población mundial de esos cetáceos, que se encuentra “en recuperación”, afirmó esta semana en Panamá un miembro del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

[quote]”No es la caza de ballenas lo que está mermando algunas de estas poblaciones sino otras circunstancias, además de que está el hecho de que todas las especies de ballenas están en recuperación”, afirmó en rueda de prensa el noruego Lars Walloe, miembro del comité científico de la Comisión.[/quote]

Renovación de las cuotas de caza

La contaminación de los mares, los accidentes con las embarcaciones y las redes son las verdaderas amenazas que enfrentan actualmente las diferentes especies de ballenas, sostuvo. El antiguo jefe de la delegación de Noruega ante la CBI aseguró que las poblaciones de ballenas amenazadas, como la azul o la jorobada, “se estás recuperando tanto en el Atlántico como el Pacífico”, sin especificar cifras.

Señaló que debido a esa circunstancia “algunos científicos” les extraña que exista oposición a que Japón realice caza científica o que San Vicente y Granadinas lleve a cabo la aborigen.

La 64 reunión de la CBI aprobó el martes pasado con 48 votos a favor y 10 en contra la renovación de las cuotas de caza de ballenas con fines de subsistencia aborigen a Estados Unidos, Rusia y a la caribeña isla de San Vicente y Las Granadinas para el período 2013-2018.

Photobucket

Pesca comercial enmascarada

De acuerdo a la aprobado en la plenaria de la CBI, en el período 2013-2018 anualmente los aborígenes estadounidenses podrán cazar hasta 56 ballenas, los rusos hasta 124 y los caribeños hasta cuatro.

Sectores ambientalistas denunciaron que San Vicente y Las Granadinas presentó información que no justifica la caza por subsistencia aborigen, un concepto que puede ser utilizado para enmascarar pesca comercial de las ballenas, según los activistas ambientales.

Por su parte Japón defiende la caza con fines científicos y bajo ese concepto a matado más de 13.600 ballenas desde 1986, cuando entró en vigencia una moratoria que prohíbe la pesca comercial de esos mamíferos marino y solo permite que se les mate para investigación o para subsistencia aborigen.

El secretario ejecutivo de la CBI, Simon Brockington, también afirmó el pasado 20 de junio que la caza no es la mayor amenaza que enfrentan las ballenas en el mundo.

En un foro organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, Brockington cifró en unas 1.900 las ballenas que son cazadas cada año en el marco regulatorio de la CBI, pero unas 300.000 podrían morir “por otros factores” totalmente diferentes, según estimaciones de los científicos del organismo.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response