71 views 0 comments

Curazao: Derrame petrolero contamina franja costera de reserva natural

by on 29 agosto, 2012
 

[dropcap]U[/dropcap]n derrame de petróleo contaminó una franja costera y manchado de negro a flamencos rosas así como a otros animales en una reserva natural de Curazao, dijeron ayer lunes defensores del ambiente y habitantes de esta pequeña isla holandesa del Caribe.

El derrame que la agencia estadounidense AP califica como “enorme” afectó la reserva Jan Kok y procede al menos un tanque de almacenamiento de la refinería Isla, la mayor empresa y empleadora de esta isla del sur del Caribe, famosa por sus bellezas de buceo y colorida capital de Willemstad.

Photobucket

Manchas de petróleo

La refinería de la isla es administrada por la empresa petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), apenas a 64 kilómetros de distancia. “Quizá éste sea el desastre (ambiental) de mayores dimensiones ocurrido en Curazao”, señaló Peter van Leeuwen, del grupo Stichting SMOC.

[quote]”Está ennegrecida toda la zona de Jan Kok. Las aves están negras. Los cangrejos están negros. Las plantas están negras. Todo está manchado de petróleo crudo”, señaló.[/quote]

El periodista Dick Drayer, destacado en Curazao y que cubre a las Antillas holandesas para la televisión holandesa, señaló que el derrame se extiende “unos 30 campos de fútbol”. Agregó que tres manchas de crudo distintas flotan frente a las playas y “amenazan la costa sur de Curazao”.

Photobucket

Respuesta de PDVSA

El diario El Universal informa: “Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) asegura que el evento presentado en la Refinería Isla, de Curazao, sucedido hace más de diez días, fue “oportunamente atendido por los equipos técnicos de la industria en conjunto con las autoridades del Gobierno de ese país”.

[quote]La estatal petrolera, señala que “las actividades en respuesta a dicho evento se encuentran en este momento cercanas a culminar con la completa limpieza del área afectada por el derrame de crudo”.[/quote]

“Organizaciones No Gubernamentales y ambientalistas, de la isla habían denunciado que la respuesta de Pdvsa se tardó en llegar y que la zona afectada presenta daños ecológicos”, concluye el rotativo caraqueño.

Fuente: AP, Diario El Universal, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response