La cumbre hermana de los Acuerdos de París reunió a más de 50 líderes internacionales en la capital francesa para atraer fondos y buscar soluciones dirigidas hacia una transición energética pensada desde la economía.

Dos años después de los Acuerdos de París (2015) que buscaban frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, este martes se celebró la ‘One Planet Summit’, la cumbre que enfocó el cambio climático desde las finanzas públicas y privadas, y la apuesta por proyectos económicos sostenibles.

Desarrollo sostenible

Bajo la afirmación de que “no hay planeta B”, la cumbre organizada entre Francia, Naciones Unidas y el Banco Mundial se basó en tres objetivos: “tomar una acción tangible y colectiva (denominada ClimActs), innovar en los sistemas y compartir el apoyo entre países afectados por el cambio climático”.

Cambiar el peso de las finanzas por la acción climática, volver verde la economía en favor de una economía perdurable, acelerar la acción local y regional, y reforzar las políticas públicas para una transición energética, fueron algunos de los títulos de discusión que deberán traducirse en una decena de propuestas específicas.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los países ricos a cumplir sus compromisos financieros para apoyar a las naciones en desarrollo. Al abrir el segmento de alto nivel de la cumbre, Guterres abogó por que ‘los países ricos cumplan su compromiso y aporten los 100 mil millones de dólares por año hasta 2020 para respaldar a los países en desarrollo’.

“Menos armas por un mejor clima”

De acuerdo con sus declaraciones, ‘los países en desarrollo no son responsables del problema que tienen que enfrentar, por lo que es cuestión de justicia que los desarrollados los ayuden en este combate’. Precisamente los Estados del sur elevaron su voz para reafirmar que frente al cambio climático la responsabilidad es común, pero diferenciada.

El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, sostuvo que el financiamiento para este tema ‘es una deuda que tienen los países industrializados con los estados del sur, porque en su momento, esos países se apropiaron de un bien común que es la atmósfera para desarrollarse y ocasionaron los problemas que ahora estamos sufriendo’.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, sostuvo que, de acuerdo con la experiencia de esa nación, ‘no es desacertado ni exagerado reconocer que la financiación requerida por los países en desarrollo debe ser considerada en montos de miles de millones de dólares anuales’. Ante la pregunta de cómo lograr el financiamiento necesario, subrayó que parte de la respuesta está en los gastos armamentistas.

‘Si tan solo se destinara un uno por ciento de los gastos armamentistas del 2016 al Fondo verde del clima, se dispondría de más de 12 mil millones de dólares, lo que significaría duplicar la cantidad actual comprometida’, indicó.

Promesas insuficientes

Durante la cumbre, numerosas instituciones y entidades internacionales lanzaron iniciativas, como el compromiso del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y del Grupo del Banco Mundial para ofrecer asistencia técnica y financiera a 150 ciudades que implementen de programas agresivos de enfrentamiento a los problemas ambientales.

Sin embargo la Coalición de Acción por el Clima, que reúne a más mil organizaciones no gubernamentales, sostuvo que tales promesas son insuficientes y se necesitan acciones más sólidas para dejar atrás el carbón, el gas y el petróleo, y promover las energías renovables, resaltadas como las más sanas y más productivas.

Este año el Caribe y las Américas fueron azotados por varios huracanes, como Harvey, María e Irma. Además, fenómenos como el de La Niña y El Niño inundan con lluvias o azotan con sequías a América Latina desde hace años. Pese a la urgencia, el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas creado en 2010 ya tiene un déficit de 2.000 millones de dólares.

Fuente: http://www.france24.com, Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here