La contaminación del aire, el agua y el suelo centra esta semana los debates de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, un encuentro que se celebra en Nairobi (Kenia), sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la participación de representantes políticos, científicos, técnicos, sociales y empresariales de casi 200 países.

Naciones Unidas presenta los debates que tendrán lugar del 4 al 7 de diciembre con estas preguntas: ¿Cómo podemos controlar la contaminación del aire que está llevando a millones de personas a una muerte temprana e induciendo al cambio climático? ¿Cómo podemos garantizar que las sustancias químicas creadas por el hombre no amenacen ni a las personas ni a los ecosistemas? ¿Cómo detener el vertido de grandes cantidades de residuos en nuestros ríos y océanos?.

Un estudio preocupante

Adicionalmente el organismo internacional presentó un estudio con las implicaciones de la degradación ambiental a nivel global. Según el reporte, la polución es responsable de la destrucción generalizada de ecosistemas clave y más del 80% de las ciudades no cumplen con los estándares sanitarios sobre calidad del aire.

Por otra parte, la exposición al plomo en la pintura, que causa daño cerebral a 600 mil niños anualmente, y la contaminación del agua y del suelo son otras de las áreas clave del trabajo. El documento difundido en la UNEA-3 alertó también que los mares ya contienen 500 zonas muertas (con muy poco oxígeno para mantener la vida marina).

Una de las causas de ese problema, a criterio de los expertos, es que más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan sin tratamiento, envenenando campos, lagos y ríos. “Solo a través de una acción colectiva más fuerte, comenzando en Nairobi esta semana, podemos limpiar el planeta y salvar innumerables vidas”, exhortó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de UNEA-3, Edgar Gutiérrez.

“Dadas las desalentadoras estadísticas sobre cómo nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta, es fundamental que la Asamblea para el Medioambiente tome decisiones audaces”, acotó el director ejecutivo de ONU Medioambiente, Erik Solheim. El funcionario señaló que todos los procesos globales vinculados al ambiente, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, coinciden en la necesidad de cuidar a las personas y al planeta.

Economía circular y soluciones ambientales

La Asamblea cuenta con el respaldo de una serie de eventos de alto nivel, incluidos varios que destacan estrategias y oportunidades para combatir la contaminación. Estos incluyen el Foro Global de la ONU sobre Ciencia, Políticas y Negocios, donde científicos, legisladores y directores de empresas identificarán oportunidades para la inversión verde impulsada por la ciencia y la tecnología, potenciando las políticas y la financiación innovadora.

Entre los eventos paralelos, ONU Medio Ambiente y sus socios explorarán el papel de la economía circular en la transición hacia un planeta libre de contaminación. Los ministros de China, Sudáfrica y Chile compartirán experiencias para llevar la circularidad a sus esfuerzos de desarrollo verde.

En una cena de gala, ONU Medio Ambiente anunciará los Campeones de la Tierra 2017, mientras los seis ganadores de la primera edición de Jóvenes Campeones de la Tierra, que fueron anunciados el mes pasado, estarán en la Asamblea para mostrar las innovaciones por las que fueron seleccionados.

Entre los resultados de esta convocatorio internacional se espera que los líderes emitan una poderosa declaración conjunta sobre la necesidad de combatir la contaminación; en la que describan de forma realista medidas urgentes para proteger la salud humana y los recursos naturales de los que dependemos. También se espera que los delegados consideren una serie de resoluciones, que incluyen temas como la basura marina, el desperdicio de alimentos, los arrecifes de coral y los vínculos entre el conflicto y la contaminación.

Fuente: http://www.lavanguardia.com, Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here